-
Se trata de unos reconocimientos estatales que avalan unos estándares de calidad previamente establecidos
Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Turismo, en Rute se ha hecho entrega de los distintivos del Sistema Integral de Calidad en Destino (Sicted), que concede la Secretaría de Estado en base a unos estándares de calidad establecidos. Este año se han concedido seis distintivos, que han recaído en Almazaras de la Subbética, en despacho del Fresno de La Flor de Rute, alojamientos rurales “La Cascada”, alojamientos rurales “La Era”, el bar-tienda “De pata negra” y el taxi de Mariano Repullo. Por tanto, ha sido uno día de reconocimiento, pero también de reivindicación, debate y de repensar el futuro del turismo rural, según ha dicho la concejala del área, María Dolores Peláez.
- Para el alcalde, estos distintivos demuestran el compromiso de Rute por un turismo de calidad y excelencia
Con el paso del tiempo, las costumbres y los hábitos cambian, más aún tras la pandemia, asegura Peláez. Por eso, al sector turístico no le queda más remedio que adaptarse a esas circunstancias cambiantes. En la actualidad existen más de tres mil quinientos millones de desplazamientos, frente a los cincuenta millones que había hace unas décadas. De ahí la importancia para la concejala de apostar por un turismo más sostenible e inclusivo, con el objetivo de poder viajar, disfrutar y respetar lo que nos rodea. Además, la concejala ha recordado que Rute se ha convertido en un destino de calidad, en una marca potente, fruto del trabajo desarrollado por el sector turístico y agroalimentario, y que ha contado con la colaboración y apoyo del sector público.
Por su parte, el alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha sido el encargado de entregar los distintivos Sicted a sus responsables. El alcalde ha felicitado a los asistentes, pero ha dicho que el turismo es una ardua tarea, en la que es necesario trabajar los 365 días al año. Ahora mismo, Rute es reconocido como el único Municipio Turístico de Andalucía en la provincia de Córdoba. Sin embargo, el reto está en mantener esta categoría, en palabras de Ruiz. Para ello, hay que seguir trabajando por ofrecer un turismo de calidad y excelencia. En lo que al Ayuntamiento se refiere, están apostando por ofrecer diferentes rutas de interés al visitante, la de Rafael Alberti, la ruta de agua o la de los museos. También se están llevando a cabo actuaciones sobre elementos emblemáticos del municipio, como la de la torre vigía del Canuto, que se prevé iluminar para el primer trimestre del próximo año.
Ahora, estamos a las puertas de la campaña de Navidad, que para el alcalde se ha convertido en “el buque insignia de nuestro pueblo”. En esta edición se espera superar los ochenta mil visitantes del año pasado. De lo que se trata, en su opinión, es de poner en valor y apostar por experiencias únicas, las que se llevan a cabo en contacto con la naturaleza y en las que se busca huir de las grandes aglomeraciones. En ese sentido, Rute puede dar respuesta a esas inquietudes del turismo actual. Para todo ello, asegura el alcalde, es vital la colaboración pública y privada. A su juicio, los distintivos Sicted demuestran ese compromiso.
Estos reconocimientos comenzaron a otorgarse en 2018. En estos momentos, en Rute ya hay diecinueve empresas con distintivos Sicted, incluida la Oficina Municipal de Turismo. Además de los seis reconocimientos otorgados ahora, también se han entregado los distintivos a otras empresas que lo consiguieron hace tres años y que han renovado su compromiso con la calidad en destino como es el caso del Belén de Chocolate de Galleros Artesanos, Destilerías Machaquito, Museo del Anís, el Museo del Azúcar de La Flor de Rute, el Rincón de Carmen, Casa Museo del Jamón, el taxi de José Manuel Burgueño y la propia Oficina Municipal de Turismo.