Seis escritores ruteños se dan cita dentro de los actos del centenario del Círculo de Rute

  • El encuentro ha servido para rendir homenaje a estos escritores y para que estos compartan su experiencia literaria

  • Además, el Círculo ha organizado una mesa de turismo con potentes destacados de la localidad

El encuentro de escritores ruteños tuvo lugar el viernes por la tarde

Jornada temática del Círculo de Rute – Homenaje a los escritores ruteños

Un encuentro con las letras y la literatura, con varios escritores locales como protagonistas ha sido uno de los actos destacados programados por el Círculo de Rute, dentro del programa conmemorativo de su centenario. En total, seis escritores del municipio se dieron cita el pasado viernes 27 de octubre para compartir con el público asistente la experiencia de su proceso creativo, sus motivaciones e incluso sus lecturas favoritas. Además, los encargados de presentar el acto, Purificación Cobos y Bernabé Padilla, quisieron que dicho encuentro sirviese para homenajear a estos escritores.

En concreto, al director de la revista literaria, Ánfora Nova, José María Molina, le correspondió moderar una mesa de debate. En ella participaron el escritor y presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano; el novelista y pediatra, Alfredo Sánchez; el escritor y maestro, ahora jubilado, Bartolomé Sánchez; el historiador e investigador, Bartolomé García; y el también escritor y novelista, José Jurado. La principal motivación para escribir de Alfredo Sánchez es su “deseo de pervivir”.

Otros como José Jurado la encontraron en la necesidad de combatir los nacionalismos. El magistrado encuentra en la escritura “una forma de desahogo”.  De esta forma, dijo, puede expresarse a través de personajes ficticios sobre cuestiones que de cualquier otro modo no podría. Por tanto, las motivaciones y la experiencia vital de la que parte cada uno como jurista, maestro, historiador o médico son muy diversas. Así, mientras Bartolomé García aspira a que sus textos sean científicos “y honestamente objetivos” la motivación de Bartolomé Sánchez radica en la necesidad de transmitir y compartir determinadas experiencias.

Jornada temática del Círculo de Rute – El turismo una realidad con futuro

En la mesa de turismo participaron María Dolores Peláez, Yael Haro y Anselmo Córdoba

Al día siguiente de este encuentro literario, el Círculo acogía otra mesa de debate sobre el turismo. Para ello se contó con Anselmo Córdoba, director del Museo del Anís, Yael Haro, gerente del hotel María Luisa, y la concejala de Turismo, María Dolores Peláez. Los tres expusieron su punto de vista sobre un sector estratégico de Rute y hacia dónde deben ir las actuaciones. Anselmo Córdoba situó el despegue en Rute en la construcción del hotel María Luisa a cargo de José Haro, abuelo de Yael. Después vendría la creación de su museo como el primero del municipio, la apertura de la Oficina de Turismo y la transformación de Rute en un “destino radial” por su situación geoestratégica.

En palabras de Córdoba, hasta la llegada de la crisis el nuestro ha sido “un turismo de compras”, que triunfó gracias a que se generaron muchas sinergias. Durante años se vendió mucho, pero tras la crisis ese turismo ha decaído. Ha sido reemplazado “por los kilómetros”. El turista busca destinos donde  pueda desconectar, se sienta bien y comparta “en vivo” su experiencia a través del móvil y las redes sociales. Se reivindica un turismo de calidad y eso “tiene un precio”. A la gente no le importa pagar por ver la bodega o el patio del Museo, cuya rentabilidad ha crecido “un 40% en tres años”, tras los premios cosechados.

En la misma línea, Yael Haro confirmó que el éxito turístico de Rute es el fruto de las sinergias. En su opinión, el factor diferencial es que en Rute hay gente inteligente, emprendedora, y también valiente, “y con su valentía contagian al resto”. Para el actual gerente del María Luisa, todo suma: desde el restaurante que ofrece un menú típico “a la mujer que limpia la puerta de su casa y la embellece con plantas”. Frente a esas virtudes, aún falta “una labor educativa” para que no explote “la burbuja turística”. Eso pasa por no concentrar esa burbuja en dos meses y desestacionalizar las visitas.

Por último, María Dolores Peláez resumió los ocho factores que hace más de veinte años confluyeron para que aflorara el turismo local, desde la constitución del Geoparque y la Mancomunidad de la Subbética, “que puso a Rute en el mapa”, a la creación de los museos o la asociación Adebo, o el aumento de los alojamientos. Coincide con los emprendedores en que hay que adaptarse a las nuevas tendencias. Para ello, hay que acabar con la estacionalidad y estar atentos a la innovación, la creatividad y la modernización del sector, sin dejar de ofrecer un turismo de calidad. El reto a la larga es lograr que Rute sea declarado municipio turístico.

Deja un comentario