-
Se trata de ayudas gestionadas a través de GDR de la Subbética, dentro del programa LEADER 2022, y destinadas a proyectos de modernización y ahorro energético
Rute ha sido uno de los pueblos de la comarca, junto a localidades como Cabra o Lucena, que más proyectos presentó de cara a recibir fondos con cargo al Plan Estratégico para el Desarrollo Local del GDR de la Subbética del año 2022 y de cara a recibir fondos europeos. En concreto, con cargo del programa LEADER 2022, un total de seis empresas del municipio y el propio Ayuntamiento recibieron ayudas y subvenciones por unos importes que superan los 320.000 euros.
Noticia relacionada
El alcalde de Rute y vicepresidente del GDR, David Ruiz, ha resaltado el nivel de emprendimiento y la calidad del tejido empresarial del pueblo de Rute. Una realidad que se ha visto reflejada, ha dicho, por el interés mostrado por los empresarios para acceder a este tipo de convocatorias y fondos para mejorar sus industrias o negocios. El objetivo de estos fondos, ha dicho Ruiz, es contribuir a la creación y mantenimiento de empleo, el fomento de la innovación y una apuesta por la calidad de vida y por fijar población a los núcleos rurales.
En el caso del Ayuntamiento, la subvención fue de 16.000 euros y ha ido destinada a la instalación de un sistema fotovoltaico en el edificio del propio Consistorio. De esta forma, apuna Ruiz, se contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono y también se produce un ahorro de energía significativo. En cuanto a los proyectos presentados por los empresarios y emprendedores, Destilerías Raza recibió 19.875 euros para la automatización de su fase de embotellado; una clínica veterinaria ha obtenido 4.337 euros para la adquisición de equipos de anestesia y análisis.
Otra empresa del municipio, como la Flor de Rute, fue subvencionada con 42.500 euros para la instalación de una línea automática de envasado; Destilería Machaquito recibió 8.591 euros para la instalación de un montecargas; Hermanos Rodríguez Guillén, 4.084 euros para la adquisición de una amasadora y Plastirute obtuvo una ayuda de 46.060 euros para la adquisición de maquinaria con objeto de mejorar su proceso productivo, sus costes de transporte y la externalización de servicios.
El presidente del GDR y alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha informado de que estas ayudas ya se han recibido y que muchos de los proyectos también se han llevado a cabo. La totalidad de las inversiones deben estar realizadas antes de junio de 2025. En este sentido, apunta Fernández, la ejecución del plan anterior se solapará con la convocatoria del nuevo plan estratégico. De esta forma, apunta el Fernández, “se cierra un ciclo y se abre otro”. De ahí las reuniones sectoriales que se están llevando a cabo en los pueblos que integra el GDR para informar y asesorar sobre los futuros proyectos que se pueden presentar y que son susceptibles de recibir fondos europeos.
Además, Aurelio Fernández ha aprovechado, también, para resaltar el nivel y la calidad de tejido empresarial ruteño. El presidente del GDR ha dicho que la semana que viene en asamblea se aprobarán las líneas y los criterios que se van a aplicar para la concepción de subvenciones o ayudas con cargo al nuevo Plan de Desarrollo Local. Por su parte, el gerente del GDR, Francisco Mérida, ha dicho que la ejecución del nuevo plan estratégico se prolongaría hasta 2027. La convocatoria para la presentación de nuevos proyectos tendrá lugar antes de que finalice el año y la primera tanda de subvenciones o ayudas podría aprobarse a primeros del próximo 2025.