Sebastián de Cosculluela alerta de la desinformación sobre enfermedades de transmisión sexual

  • Asegura que en los últimos años se ha sufrido un retroceso informativo y en consecuencia un aumento de casos “alarmante”

  • La charla estaba promovida por la Junta Local de la AECC tras una propuesta del propio ginecólogo en otra visita a Rute

El ginecólogo ilustró a los jóvenes con una serie de diapositivas los tabúes que hay en torno a la sexualidad
El ginecólogo ilustró a los jóvenes con una serie de diapositivas los tabúes que hay en torno a la sexualidad

Audio

El salón de actos del IES Nuevo Scala de Rute ha acogido una charla orientada de modo específico a un público adolescente. Giraba en torno a las enfermedades de transmisión sexual y llegaba de la mano de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer. Según explicaba su presidenta, Juana Serrano, se había gestado a raíz de otra charla impartida en Rute por el ponente, el ginecólogo Sebastián Cosculluela. Él mismo lo propuso y desde la Junta Local se trasladó la idea al profesorado del instituto. En concreto, la charla se ha dirigido a escolares de 4º de ESO. Para la presidenta, es “muy importante” que se maneje la información desde edades tempranas, pero más aún en estos adolescentes, que se hallan en una etapa de cambios notables.

El ginecólogo sostiene que, “en contra de lo que pueda parecer”, la información que manejan estos jóvenes no es la deseada. Es una información “deficitaria”, que ellos mismos recopilan “donde pueden o en medios que no siempre son los más adecuados”. Por eso, como es habitual en él, no se anduvo con medias tintas a la hora de exponer a los escolares los muchos tabúes, prejuicios, mitos falsos e informaciones erróneas que hay en torno a la sexualidad. Frente a eso, hay que darles a conocer “qué medios tienen a su disposición y cómo pueden solucionar sus problemas”.

El especialista ha dado la voz de alarma sobre el retroceso que se está experimentando a la hora de manejar esta información y que sitúa a España en los puestos de cola en este aspecto. Consecuencia de ello, denuncia que en los últimos años las enfermedades de transmisión sexual han sufrido una progresión “asombrosa y terrorífica”. No se trata además sólo de contagio de Sida, que en su día monopolizó el debate hasta hacer creer que era la única enfermedad realmente peligrosa. Otros males como la sífilis o la gonococia siguen registrando cifras “preocupantes” en pleno siglo XXI.

Para la prevención, el preservativo es “fundamental”. Lo chocante es que a estas alturas hay “un 40% de estos chavales que no lo utiliza”. Cosculluela tiene claro que “algo falla”. Puede que sea la sanidad o los mecanismos de información, pero en especial subraya el daño de los tabúes y estereotipos que tienen estos jóvenes. Lo peor, concluye, es que ellos “no tienen la responsabilidad”, ya que reciben la información que los mayores les están dando.

Deja un comentario