Se ultiman dos nuevas naves en el vivero de empresas para jóvenes emprendedores de Rute

Con las dos nuevas unidades, el vivero municipal de  empresas dispondrá de diez naves

Con las dos nuevas unidades, el vivero municipal de empresas dispondrá de diez naves

En estas fechas se está construyendo dos nuevas naves vivero de empresas en el polígono de La Salina. Su presupuesto de ejecución asciende a 166.000 euros y corre por cuenta de los últimos Planes E del Gobierno central. Cada una cuenta con unos trescientos metros cuadrados de superficie. Según el alcalde Francisco Javier Altamirano, estas dos unidades responden a la “apuesta” del equipo de Gobierno por “apoyar el empleo juvenil, la formación y generación empresas en Rute”. Con las dos nuevas infraestructuras, serán diez las naves disponibles en La Salina. De ellas, el concejal de Infraestructuras, Manuel Tenllado, ha señalado que sólo queda una por adjudicar”. La filosofía es ofertarlas a empresas “de nueva construcción, que están faltas de medios”.

Altamirano ha recordado que La Salina es “uno de los sectores afectados” por la paralización de las Normas Subsidiarias. En este sentido, ha dicho que se está trabajando “a marchas forzadas” con la delegación de Obras Públicas para agilizar “al máximo” la ampliación del polígono y la construcción de la depuradora de aguas residuales. Esto se haría de forma paralela a la redacción del nuevo PGOU. Habida cuenta de que con la crisis ha bajado la demanda “de todo tipo de suelo”, se ha optado por aprovechar terrenos como el del antiguo matadero y ofrecerlo para la implantación de nuevas empresas en Rute. De esta forma, confía en que, “en breve”, se generen así también “bastantes puestos de trabajo”.

Paralelamente, en estos momentos se están llevando a cabo varias obras de mejora en las aldeas de Rute.  Así, en Zambra ha comenzado la construcción de la galería histórica Cisimbrium. En ella se expondrán restos y documentos asociados al pasado romano de esta pedanía. La construcción de la galería se va a llevar a cabo con fondos del Plan de Acción Concertada de la Diputación Provincial y supondrá una inversión de 50.000 euros. Altamirano augura el éxito de esta iniciativa: se quiere crear una instalación “interactiva” entre los usuarios, personas del entorno que tienen “muchos restos arqueológicos”, y los propios vecinos de Zambra. La galería se complementará con el futuro eco-museo del río.

Las actuaciones en las aldeas de Rute se completan con el arreglo del Callejón del Sordo, en El Nacimiento de Zambra. Ha tenido un presupuesto de 12.300 euros, con cargo al Proteja, y su remodelación, junto a las casas típicas de la zona, ha dado como resultado una calle “bastante coqueta, a pesar de su estrechez”. Por último, en Llanos de Don Juan se han llevado a cabo unas obras de canalización y conducción de aguas con objeto de evitar las inundaciones. Esta actuación está incluida dentro de los Planes E. Junto a la canalización que cruza la travesía de Los Llanos, se ha hecho sobre el río, de acuerdo con la Confederación Hidrográfica, unas escolleras y una ampliación del cauce del arroyo. Además, el Ayuntamiento ha mejorado el cauce en la parte alta, retirando “gran cantidad de arrastres y de lodos”.

Comparte esta noticia en Facebook

Deja un comentario