-
El Club Hacho Trail ha tomado por unanimidad de su directiva esta decisión, sin aplazamiento, en vista de la incertidumbre en torno a la situación sanitaria
José Antonio Alcalá confirma la suspensión de la carrera CxM Rute
Continúa el goteo de eventos que a lo largo de 2020 se están suspendiendo en Rute por la crisis sanitaria del coronavirus. El último en darse a conocer ha sido la carrera de montaña CxM Rute, prevista para el 11 de octubre. El Club Hacho Trail, organizador de la prueba, ha confirmado su suspensión a través de las redes sociales tras una reunión de la junta directiva. Según su anterior presidente y coordinador de la carrera, José Antonio Alcalá, se ha demorado al máximo la decisión pero ahora es definitiva. No hay, pues, aplazamiento. La situación es “demasiado incierta”, no se sabe lo que durará y sólo queda esperar que el año que viene todo haya cambiado.
- No se contempló la opción de aplazarla porque suponía sobrecargar un calendario de por sí muy saturado
Aun así, se ha esperado a ver cómo pasaba el verano. Los contagios no han disminuido en estos meses y las pruebas previstas se han ido cayendo una tras otra. Muchas habían optado en un primer momento por un aplazamiento. Sin embargo, Alcalá matiza que en el club no contemplaban esa posibilidad porque, de poder llevarse a cabo, suponía sobrecargar en los meses siguientes un calendario de por sí muy saturado. No hay que perder de vista que la CxM Rute se reubicó el año pasado en los primeros compases del otoño para sortear las trabas medioambientales y ya entonces costó encontrarle fecha.
Cree que es una decisión “acertada” y así fue aprobada por unanimidad de la directiva. Tan sólo se barajó la posibilidad de hacer una modalidad de carrera de menor volumen, pero se descartó. Como apunta, quieren que Rute salga en los medios “por la grandeza del pueblo, de su carrera y de su sierra”, no porque en la prueba se ha producido algún contagio. Considera que en la organización se ha intentado hacerlo todo bien desde la primera edición y que esta decisión “también forma parte de las cosas bien hechas”.
La cancelación no sólo se suma a la de otras muchas citas del calendario. Además, la carrera ha formado parte otros años de la Copa de Andalucía y la Copa Provincial. Ninguno de estos campeonatos tiene razón de ser como tal, al no contar con pruebas. De las que faltaban por confirmar su no celebración, la de Rute ya es oficial y apenas queda por hacerlo alguna como la de La Tiñosa, prevista para noviembre.