-
El delegado de Desarrollo Sostenible visita esta actuación costeada por la Junta, con la que se ponen en valor oficios del pasado ligados al entorno natural
Hasta Rute se ha desplazado el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, para visitar las obras de restauración de las antiguas caleras que se encuentran ubicadas en el sendero de uso público de La Horconera, en plena sierra. Se trata de una actuación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Con ella se pretende, en palabras del delegado provincial, “poner en valor los geo-recursos del Parque Natural de las Sierras Subbéticas”. La intervención ha tenido un coste de siete mil trescientos euros y se ha llevado a cabo a través Agencia de Medioambiente de Andalucía.
- Los maestros caleros de la localidad han ayudado a localizar estas caleras y han facilitado sus patrones constructivos
Las caleras eran unos hornos de piedra que se empleaban para hacer la cal. Este material se usaba para encalar y también para higienizar las casas. Ante todo, lo que se busca, ha dicho Giuseppe Aloisio, es “conocer lo que fuimos, nuestra historia y nuestro pasado”. Además, ofrece a los caminantes y senderistas “una buena excusa más para conocer estos maravillosos parajes”. Es una construcción del sistema productivo de principios del siglo pasado y que estuvo en funcionamiento hasta mediados de los años 70. La cercanía de la materia prima que utilizaban, la roca caliza, es lo que justifica la ubicación de estas caleras en dicho lugar.
Para la restauración se ha contactado con los maestros caleros de la localidad, que son quienes han ayudado a localizarlas y han facilitado los patrones constructivos de esas caleras. En el sendero de La Horconera se han restaurado tres caleras, que estaban derruidas y cubiertas de maleza. La actuación ha incluido limpieza, desbroce y restitución con materiales originales. Con posterioridad, el delegado se ha trasladado al sendero de uso público de Las Buitreras, donde se ha habilitado un área de descanso. Los actos se enmarcan dentro de la celebración del Día Forestal Mundial o Día Internacional de los Bosques, que se conmemora el 21 de marzo.
Durante su visita, han acompañado al delegado los técnicos del Parque Natural y varios miembros de la Corporación municipal. La teniente de alcalde y concejala de Medioambiente, Ana Lazo, ha dicho que es importante dar a conocer estos recursos. Considera que la administración tiene la obligación de mantener y cuidar este patrimonio que nos aporta información sobre los oficios y formas de vivir de nuestros ancestros. Además, ha remarcado que las caleras se encuentran en un entorno privilegiado. Cerca están las ruinas de Rute Viejo, una zona, que, según ha adelantado, también se pretende poner en valor. Como ha recordado, el año pasado ya se restauró la torre vigía del Canuto.