Se reabre la calle Duquesa, aunque se mantiene la reordenación provisional del tráfico en el centro de Rute

El teniente de alcalde cree que el resultado  final en calle Duquesa compensa los inconvenientes ocasionados durante las  obras

El teniente de alcalde cree que el resultado final en calle Duquesa compensa los inconvenientes ocasionados durante las obras

Desde el primer fin de semana de julio está totalmente abierta al tráfico la calle Duquesa. Atrás quedan seis meses de remodelación integral de la principal vía de acceso al centro de Rute. Su arreglo era la actuación más significativa de las que se han llevado a cabo con cargo al Profea (Programa de Fomento del Empleo Agrario) correspondiente a 2013. En esta calle se ha optado por renovar todo el acerado, con un ancho de 1,20 metros y una pavimentación de hormigón. El teniente de alcalde Antonio Granados ha vuelto a pedir disculpas a los vecinos y comerciantes de la zona por las molestias ocasionadas en estos meses. Además, las obras sufrieron cierta demora por las lluvias del invierno, aunque al final se han podido completar en el plazo previsto. Es consciente de los inconvenientes, incluso del perjuicio para los establecimientos, pero cree que el resultado final merece la pena. En el equipo de Gobierno municipal están desde luego satisfechos de cómo se ha quedado. Del mismo modo, le consta que la gente está “muy contenta y se ha olvidado del enfado de los días en que parecía que no se acababa”.

A pesar de que las obras ya han concluido, aún no se ha restablecido la regulación previa del tráfico en la zona. Al cerrarse la calle Duquesa, hubo que habilitar un nuevo acceso al centro. Para ello, se colocaron dos semáforos provisionales. Además, se cambió el sentido de la circulación en algunas calles. De esta forma, al final de Doctor Fleming (junto al mercado de abastos), se podía girar a la izquierda por calle Del Mercado hasta Juan Carlos I. Asimismo, esta vía quedó en un único sentido de circulación, desde calle Andalucía hasta el Ayuntamiento. A su vez, se podía estacionar en la acera izquierda, junto a la cafetería Reylo. De momento, esta regulación sigue vigente. Se mantienen los semáforos y quienes bajan por calle Del Agua o suben por calle Duquesa deberán seguir hacia arriba de Juan Carlos I, en dirección al Ayuntamiento.

Granados ha explicado que la medida permanecerá unos días, hasta que se termine de adecentar el nuevo aparcamiento en calle Juan Carlos I. Según ha informado, el recinto, con capacidad para veinte plazas, está casi listo “a falta de echarle una capa de zahorra”. Tan pronto como se abra al público, confía en regular el tráfico “mejor de lo que está ahora”. Será entonces cuando se decida de forma definitiva si se conserva el sentido único en toda esta calle o se suprime el aparcamiento que ha habido estos meses junto al Reylo y se vuelve a la situación anterior. Se estudiará con la Policía Local, aunque también se quiere escuchar la opinión de vecinos y propietarios de comercios. Por otra parte, el teniente de alcalde ha avanzado que esta vía también va a ser parcialmente remodelada. En este caso, correrá por cuenta de la Diputación. Se va a revisar el pavimento, con una capa de asfalto fino desde la altura del Paseo Francisco Salto hasta el principio la calle Granada. No será un arreglo integral, como el de Duquesa, “pero al menos se eliminarán los baches en una de las zonas más importantes de Rute”.

Además de la calle Duquesa, otras dos actuaciones destacadas en los planes Profea eran las de las calles Virgen del Carmen, al otro lado del Parque, y Cervantes, en su último tramo. De hecho, en este caso, esa parte también estuvo cerrada al tráfico durante unos meses. Con la remodelación se ha incorporado un acerado en ambas vías. En el caso de Cervantes, se traduce en que ya no se puede aparcar en todo ese tramo. Granados ha recordado que la normativa es muy clara para las obras nuevas. Con objeto de garantizar la seguridad de los peatones, en todos los casos ha de reservarse un espacio de acerado proporcional al ancho de la vía. Asimismo, se ha de facilitar el acceso a personas minusválidas.

Deja un comentario