-
“Al sonar de una campanilla” fue compuesta por Antonio González en 2020, mientras que “En tu cara, veo el cielo” de Alberto Ramos, surgió por encargo de su amigo José Manuel Caballero”
El patrimonio musical de la Virgen de la Cabeza se enriquece. Al repertorio de himnos y marchas para banda, y el de sevillanas, rumbas y salves de los coros romeros, se suman dos nuevas composiciones. Se trata de dos marchas de autores locales: “En tu cara, veo el cielo”, de Alberto Ramos, y “Al sonar de una campanilla”, de Antonio González Écija. Ambas marchas fueron estrenadas en Rute en la parroquia de San Francisco de Asís, en un pequeño concierto ofrecido el pasado sábado 18 de abril por la Banda Municipal. Junto a ellas, se interpretaron los dos himnos más representativos: “Morenita y pequeñita” y el llamado “Himno grande”, de Diego Molina. El concierto fue un adelanto de lo que sonará en las inminentes Fiestas de Mayo.
En realidad, la creación de “Al sonar de una campanilla” se remonta a 2020. Sin embargo, la pandemia lo desbarató todo y pospuso el estreno hasta febrero pasado en Sevilla y ahora en Rute. El proceso de “En tu cara, veo el cielo” es muy diferente. Surgió a propuesta de José Manuel Caballero, amigo desde la infancia de Alberto Ramos. Los abuelos de ambos vivían en la calle Nueva y la idea era evocar con la melodía el paso de la Morenita por ahí en la mañana del segundo domingo de mayo.
Noticia relacionada
Como si fuera una continuación argumental, “Al sonar de una campanilla” contrasta el intimismo tras el bullicio matinal, cuando se cierran las puertas de San Francisco para preparar la procesión solemne de la noche. Es entonces cuando la melodía recupera y combina “lo majestuoso y lo festivo”. Más allá de las partituras, hay guiños evidentes a la memoria colectiva en torno a la Virgen de la Cabeza. “Al sonar de una campanilla” remite al blog del mismo nombre, alusivo a su vez a la leyenda de Juan de Rivas, el pastor de Colomera que, siguiendo ese tintineo, descubrió la pequeña talla en el Cerro del Cabezo. En cuanto a “En tu cara, veo el cielo” es un verso del pasodoble-canción “Morenita, te quiero”, de Miguel Herrero, con letra de José Luque.
A los dos autores les une algo más que la música. Ambos son devotos de la Virgen, como subrayó el presidente de la cofradía, Andrés Cobos, en el acto conducido por su hija, la secretaria Teresa Cobos. De la marcha de Ramos, Andrés Cobos destacó que recoge momentos “de alegría, fe y devoción” en la romería urbana del domingo por la mañana. También destacó el “júbilo y gozo” que trasmite la creación de González. Entre los agradecimientos, tampoco pasó por alto la mención a la Banda Municipal, “sin cuyos sones no se entenderían las fiestas de la Morenita”.
Durante el acto, la concejala de Cultura, Dolores Ortega, subrayó el talento de los autores locales y la maestría de la Banda Municipal. Ortega puso en valor los dos estilos diferenciados, “uno tradicional y otro majestuoso”. Por su parte, el alcalde David Ruiz mostró su emoción personal como devoto de la Morenita, asegurando que estas composiciones quedarán grabadas en la historia de la hermandad. Ruiz aprovechó para animar al pueblo de Rute a vivir con intensidad las próximas Fiestas de Mayo, declaradas de Interés Turístico Andaluz.
El estreno incluyó el reconocimiento a otras colaboraciones, como la de Miguel Ángel Borrego en la portada de la partitura, o el detalle con José Manuel Caballero y su padre, Manuel, por sugerir la idea de la marcha a su vecino Alberto. Por último, el sacerdote y consiliario de la cofradía David Matamalas, citó a Dostoyevski, con su frase “la belleza salvará a la humanidad”, para sentenciar que acaban de asistir a una belleza musical “que entra por el oído y el alma”.








