Se presenta en Rute el Proyecto de Voluntariado de Acompañamiento Intergeneracional

  • Se trata de un programa promovido por los Servicios Sociales Comunitarios y la Asamblea Local de Cruz Roja para ayudar a personas que viven solas

Las técnicas de Cruz Roja Córdoba detallaron los pormenores del programa a los colectivos ruteños

Presentación del Proyecto de Voluntariado de Acompañamiento Intergeneracional

El salón de actos del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez ha acogido la presentación del Proyecto de Voluntariado de Acompañamiento Intergeneracional a Personas que Viven Solas. Lo han puesto en marcha conjuntamente los Servicios Sociales Comunitarios y la Asamblea Local de Cruz Roja. Según explica Maribel Comino, auxiliar de Inclusión Social del Ayuntamiento, la crisis sanitaria ha agravado “aún más” la situación de desamparo de muchas personas mayores o dependientes. En vista de ello, desde el área de Servicios Sociales se planteó crear un programa de acompañamiento.

  • A la vez que se forma al voluntariado, se va a detectar las necesidades de las personas mayores para luego acompañarlas con atención telefónica o presencial

El hecho de que Cruz Roja Córdoba ya contara con uno de similares características llevó a consensuar una propuesta de la mano de la Asamblea Local de Rute. A ello se sumaba la experiencia en “formación y captación” de voluntariado de la ONG. La técnica de la asamblea ruteña Ana Romero insiste en hacer “un llamamiento”, porque hay “muchas necesidades que cubrir”. De ahí que el siguiente paso fuera contactar con el tejido asociativo ruteño y citar a los colectivos para esta reunión informativa. Aunque cualquier ayuda es bien recibida, se ha insistido en las asociaciones de ámbito social.

De detallar los pormenores del programa se encargaron la trabajadora social Isabel De la Haba y la psicóloga Valle Lara, técnicas de Cruz Roja Córdoba. Según De la Haba, a través de encuestas, se va a detectar las necesidades de las personas mayores de Rute. Después, se les acompañará a través del teléfono o de forma presencial para salir a pasear, acudir a citas médicas o cualquier gestión. La Covid ha aumentado el miedo de estas personas a retomar una vida normal y esa dinámica es “imposible” de contrarrestar sin voluntariado. Por eso, paralelamente a las encuestas, se procederá a su captación y formación, según la actividad que cada cual desempeñe.

Su compañera apunta que, aparte de la capital, el programa se ha llevado a municipios cordobeses como Baena. No obstante, se está haciendo extensivo “a la vez” a todas las delegaciones locales. En ese contexto, es consciente de que, igual que cada persona tiene “una necesidad específica”, cada entorno presenta también sus propias peculiaridades. En cualquier caso, matiza que el periodo de formación no es largo. Lo fundamental es que haya ganas. Maribel Comino subraya que puede hacerlo cualquier persona “con un ratito de tiempo libre y un poquito de compromiso”. Tanto quien desee acogerse al programa o colaborar, puede dirigirse a las sedes de Servicios Sociales o Cruz Roja, o llamar a sus respectivos teléfonos: 957 533 006 y 957 532 698.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario