-
Se van a destinar tres millones ochocientos mil euros a infraestructuras municipales y ayudas a Pymes y colectivos de toda la comarca
-
La estrategia se ha elaborado tras más de trescientas entrevistas con emprendedores, técnicos y miembros del tejido empresarial y asociativo
Rute ha sido el municipio elegido para presentar la Estrategia de Desarrollo Local Participativa elaborada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética. La presentación tenía lugar justo un día después de que el pasado lunes 12 José Luis Bergillos fuera reelegido como presidente del grupo. Tanto él como el gerente Francisco Mérida estuvieron en la localidad mes y medio atrás. También visitaron junto a los técnicos del GDR el resto de municipios de la comarca. Esos encuentros sirvieron para recoger ideas y preparar el diagnóstico adecuado para el desarrollo de la Subbética. Ahora se han dado a conocer los resultados. Para ello se convocó en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez una reunión con representantes de las asociaciones y el empresariado local.
- Para el alcalde, lo más importante de la estrategia es que tiene el respaldo económico de fondos europeos
- En el caso de Rute, las principales partidas serán para iniciativas del Ayuntamiento y las empresas agroalimentarias
Para el alcalde Antonio Ruiz, la estrategia que se acaba de presentar es “importante” porque no sólo plantea las necesidades de la comarca: “además, lo hace con recursos económicos”. En efecto, el GDR tiene “acceso” a cuantías notables procedentes de fondos europeos. Eso, en palabras de Ruiz, “tiene que ser aprovechado” por los ayuntamientos en una doble vertiente. Por un lado, mejorar infraestructuras municipales como parques y jardines; y por otro, destinar partidas al tejido asociativo y el empresarial, con objeto de que pongan en marcha distintas iniciativas. En el caso de Rute, el alcalde ha recordado que hay varias empresas “punteras y muy variadas”. De ahí que considerara “vital” la reunión con representantes de esos dos tejidos, para conocer qué proyectos pueden beneficiarse de estas líneas de financiación.
Por su parte, José Luis Bergillos precisó que en los últimos meses se han hecho 341 entrevistas para recabar datos que han servido para elaborar esta estrategia participativa. A su vez, el GDR ha facilitado herramientas para propiciar la participación, como mesas temáticas, asambleas o espacios web. Las mesas temáticas han abordado cuestiones como economía y estructura productiva; mercado de trabajo; equipamientos, infraestructuras y servicios básicos; patrimonio rural, medioambiente y cambio climático; articulación social y participación ciudadana; o género y juventud. Dentro de la amplia participación que han registrado todas, Bergillos resaltó el alto porcentaje de mujeres que se han dado cita, el 41% de los asistentes. Además, también subrayó que un 12% eran menores de 35 años, lo que indica que hay un potencial interesante de emprendedoras jóvenes en la comarca.
Finalmente, Francisco Mérida detalló las líneas estratégicas para el período 2017-2020. En total, son once, con un montante de tres millones ochocientos cincuenta mil euros. La principal es la de apoyo a Pymes y al sector agroalimentario, y cuenta con un millón y medio de euros. La segunda en importancia se dirige a proyectos para el sector público, con otro millón y medio. Además, hay ochocientos mil euros “preasignados” para formación y promoción de la comarca. Por último, se han previsto tres acciones de cooperación con el Geoparque, el Camino Mozárabe de Santiago y temas de igualdad. Respecto a la cuantía máxima de cada subvención, Mérida señaló que para los proyectos “de carácter productivo” hay un tope de ciento cincuenta mil euros para las Pymes, y cien mil para la industria agroalimentaria. Los proyectos de carácter “no productivo” en principio no tienen tope y la asignación “dependerá de la demanda”. En el caso de Rute, el técnico apuntó que las principales partidas serán para iniciativas del propio Ayuntamiento y las de las empresas agroalimentarias.