Se presenta en Rute “Hermano asno”, un compendio de la presencia del burro en nuestra historia

  • Es el fruto del trabajo de cinco años de trabajo de investigación de los periodistas Desiderio Mondelo y Eliseo García Nieto

La Cuadra acogió la presentación de este libro voluminoso y valiente 

Audio

El burro es un animal tan ligado a nuestra historia que merece un libro propio. Algo así pensarían el periodista Eliseo García Nieto y el fotógrafo Desiderio Mondelo. Juntos emprendieron hace un lustro un camino de investigación y documentación por todo el país para rescatar su presencia en nuestra memoria (a veces de pez). El resultado es una obra de título elocuente: “Hermano asno”, un guiño a la fraternidad con este animal tan necesario como ignorado. Se ha presentado en Rute, en La Cuadra, y sobran las razones. Si alguien ha reivindicado ese ajuste de cuentas con el pasado, ése es Pascual Rovira, con su asociación Adebo. Por eso tiene un capítulo destacado en este ingente libro.

  • Los autores han recorrido sesenta mil kilómetros, captando cincuenta mil fotos y grabando cincuenta horas de entrevistas

Con la presentación en Rute también se ha reconocido al Servicio de Publicaciones de la Diputación de Córdoba por imprimir un libro diferente. Pese al prestigio de los autores, otras editoriales habían desechado la idea. No veían claro “parir” un volumen de 560 páginas y dos kilos y medio de peso que homenajeara al burro. Una referencia de la música como es hoy el “Omega” sufrió los mismos prejuicios y sólo fue editado por la revista “El Europeo”. Veinte años después, es un disco imprescindible en la historia del rock y el flamenco, mientras muchas multinacionales aún se rasgan las vestiduras. A buen seguro, los autores de “Hermano asno” firmarían una andadura similar de su obra.

Los autores con Pascual Rovira y los representantes de Diputación

Como todo en La Cuadra, la presentación fue especial. Hubo ocasión para los reconocimientos, o para la música, con la recreación al violín de Paco Montalvo de la “Sinfonía para un burro”, de Alfonso Fuster. Y cómo no, hubo mucho ingenio. García Nieto está convencido de que hace falta “un punto de locura” en la vida. El periodista definió al alma máter de Adebo como “el reverso luminoso de Donald Trump”. Si con el mandatario estadounidense ha llegado la era de “la postverdad”, Rovira sería “la preverdad”, cuando tres años antes se mostró seguro de que el libro saldría adelante.

Dicen que el burro es un animal terco. A esa terquedad se abrazaron los autores, espoleados por Pascual, líder en tozudez. Y les secundaron Antonio Ruiz, como alcalde de Rute y presidente la Diputación, y Salvador Blanco, vicepresidente y responsable del Servicio de Publicaciones. Hay que tener mucha convicción para recorrer más de sesenta mil kilómetros por toda España, captar cincuenta mil fotos, grabar 50 horas de entrevistas y consultar 750 referencias. Al final del largo camino, espera el “Hermano asno”. En sus páginas hay alma y almas, las de dos periodistas comprometidos, la de Pascual, la de los responsables de Diputación que apostaron por un libro especial y la de un animal al que se mira con la misma nobleza que trasmite. ¡Bendita terquedad!

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario