-
El acto contó con el respaldo de la Junta, la Diputación, la Mancomunidad y el Ayuntamiento
-
Para el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, Rute es un ejemplo a seguir
La campaña Rute sabor de la Navidad 2015 se presentaba este viernes, 6 de noviembre, en las instalaciones del Museo del Anís de Rute. El acto contó con un amplio respaldo institucional y la asistencia de los empresarios del sector los dulces de navidad, las destilerías y los relacionados con el turismo activo y en la naturaleza. Además, representantes públicos, técnicos y otros empresarios de la comarca también se sumaron a una presentación que supuso la exaltación de los productos de la Subbética, y más en particular de la Navidad en Rute. El consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, elogió la labor del sector agroalimentario por su capacidad para ofrecer productos de calidad. Aseguró que son iniciativas “únicas y diferenciadas”, representadas por la red de museos locales, sus dulces de navidad, sus destilerías, sus jamones y sus embutidos. Según el consejero, Rute “se vende solo” gracias al trabajo y el compromiso de sus empresarios.
- Se estima que la afluencia de turistas a Rute durante noviembre y diciembre rondará las cien mil personas
- La clave del “milagro navideño” en Rute ha estado en saber vender los productos de una forma innovadora
Por eso, aprovechó para mostrar “el compromiso de la Junta con Rute”. Para 2016, dijo, no sólo contará con el apoyo de la Consejería de Turismo para campañas de promoción; también Rute se va a beneficiar del Plan de Acción dirigido al turismo gastronómico y natural, relacionado con los geoparques, como el de las Sierras Subbéticas. Además, el consejero se refirió a los datos del sector turístico en Andalucía, subrayando que para mediados de mes se espera tener “las mismas visitas que hubo durante todo el año en Andalucía”, superando los veinticinco millones de turistas. Esto supone un incremento del 6,5% con respecto a 2014. En concreto, los turistas que vendrán a Rute durante noviembre y diciembre se estiman en unas cien mil personas.
Por su parte, el alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, se refirió a este evento, como “uno de los actos sociales más bonitos y entrañables del municipio”. Dijo sentirse “muy orgulloso” de poder representar a Rute en un día como éste. Para el alcalde, este “milagro navideño” es fruto de la excelencia de los empresarios locales que son capaces de presentar la Navidad “de una forma innovadora”, atrayendo cada año a miles de turistas al municipio. Antonio Ruiz resaltó la importancia de que en el acto estuviesen representadas todas las administraciones públicas, mostrando así su apoyo al empresariado ruteño.
Antes, en el acto intervino Anselmo Córdoba, en calidad de portavoz de la Comisión de Turismo Local. Córdoba se refirió a la Navidad en Rute como “la fiesta de la mesa”, destacando la unión de los empresarios locales y poniendo de manifiesto que “entre todos” se puede seguir avanzado para desestacionalizar el turismo en Rute. Otra de las intervenciones corrió a cargo del presidente de la Mancomunidad, Juan Pérez. A modo de pregón, habló de las excelencias de los productos de la Subbética, del mundo de sabores y olores que se respira en la comarca, y del embrujo y pasión que despiertan nuestros pueblos. Durante el acto se destapó el cartel de la campaña “Rute, sabor a Navidad 2015” y se concluyó con un brindis de Anís. Además, se contó con las actuaciones y villancicos de Juli Córdoba y su compás flamenco.