Se presenta en Rute una guía sobre el agua subterránea del Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Los  ponentes han destacado la importancia de poner en valor las aguas subterráneas  de nuestro entorno

Los ponentes han destacado la importancia de poner en valor las aguas subterráneas de nuestro entorno

El agua subterránea en el Parque Natural Sierras Subbéticas es una guía que forma parte de la colección Hidrogeología y Espacios Naturales que edita la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Dicho tomo se ha presentado en Rute precediendo unas jornadas técnicas. El acto ha estado presidido por la Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, y acompañándola han estado el alcalde Antonio Ruiz y el subdirector del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), José Manuel Baltuille. El regidor ruteño ha agradecido a la Consejería que se haya elegido Rute como sede de estas jornadas. Máxime, ha dicho Ruiz, en una época próxima al inicio de la campaña de navidad cuando hasta nuestra localidad se acercan más de setenta mil visitantes. Sin embargo, el alcalde ha destacado que Rute no sólo es atractiva por sus museos temáticos y gastronómicos, sino también por su envidiable entorno natural enmarcado dentro de las Sierras Subbéticas. Por tanto, Ruiz entiende que cualquier iniciativa que ponga en valor este entorno y su gran riqueza paisajística es aplaudida por el Ayuntamiento.

Por su parte, José Manuel Baltuille ha dicho que en la guía se pone de manifiesto la importancia de las aguas subterráneas como recurso indispensable para el mantenimiento de ecosistemas y como agente catalizador para el desarrollo de la zona. Además, el subdirector del Instituto Geológico ha recordado que las Sierras Subbéticas fueron declaradas Parque Natural por la Junta de Andalucía en 1988.

La guía está estructurada en dos partes. En la primera, se describen las características generales del parque. Y en la segunda parte se describen seis itinerarios que engloban las diferentes paradas de interés científico-pedagógico y puntos singulares de interés hidrogeológico. Además, se incluye un plano que provee al visitante de un esquema sencillo que le permite una visita cómoda al parque. Las Sierras Subbéticas ocupan una superficie de 32.056 hectáreas y están repartidas heterogéneamente entre los municipios cordobeses de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

María Jesús Serrano afirma que el conocimiento y la gestión de las aguas subterráneas se han convertido en objetivos prioritarios para la Consejería del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En este sentido, considera que la guía “suma nuevos conocimiento sobre este hermoso parque”. A través de sus páginas se profundiza en el agua, en el paisaje humano, la geología, la vegetación o la fauna, y por supuesto, en sus aguas subterráneas. Según la consejera, uno de los grandes atractivos de la guía es la propuesta de los seis recorridos que incluye las principales paradas de interés para conocer la relación entre aguas subterráneas y la biodiversidad, así como la geodiversidad de la comarca. En este punto se incluye la Fuente del Rey, el nacimiento del río Cabra, el impresionante cañón del rió Bailón, o el entorno del Picacho, con algunos ejemplos. En definitiva, el libro pretende ser un documento atractivo, de fácil uso, que contribuya al disfrute de este espacio protegido de la mano del agua, como vehículo de la naturaleza.

Deja un comentario