Se presenta en Rute la campaña de Navidad con toques de guitarra y cante flamenco

Arriba, el público asistente al acto. Abajo, Anselmo Córdoba  durante un momento de su intervención

Arriba, el público asistente al acto. Abajo, Anselmo Córdoba durante un momento de su intervención

En pleno otoño, Rute se adelanta a la Navidad. Y es que desde hace ya varios fines de semana, decenas de turistas se acercan hasta el municipio para degustar los productos ruteños. Acuden atraídos por el olor y el sabor de los anises y dulces de navidad, pero también por el ambiente festivo que se respira en cada uno de los museos temáticos. En concreto, fue ayer en la noche del 16 de noviembre cuando se presentó oficialmente la campaña de este año, bajo el nombre de “Rute Sabor de Navidad 2010”. Se hizo en las instalaciones del Museo del Anís. Para ello, se contó con la asistencia de los representantes de la administración a nivel local, provincial y autonómico, los técnicos de Turismo de la Subbética, así como representantes y empresarios del sector agroalimentario.

La velada tuvo un toque muy especial y contó con algo muy propio también de nuestra tierra. Estuvo amenizada con varias actuaciones de guitarra y cante flamenco, a cargo el profesor Antonio Ordóñez y el cantaor Bernardo Miranda. Es por ello que los participantes destacaron la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de declarar al flamenco en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Tras la presentación del acto por parte de la técnica de Turismo de la Mancomunidad de la Subbética, Catalina Molina, intervino el responsable de un estudio que se hizo sobre el anís de Rute, José Manuel Cano. Cuando se realizó este estudio hace unos años el panorama “no era nada halagüeño”, dijo Cano. Sin embargo, un diagnóstico sobre la situación ha permitido poder actuar. Para José Manuel Cano, la clave ha estado en saber asociar turismo, cultura y gastronomía. Y también en el hecho de apostar por algo distinto y propio. En definitiva, se ha sabido vender, y bien, el nombre de Rute como símbolo de una marca de calidad.

En representación de la Asociación de Fabricantes de Anisados y Licores habló Anselmo Córdoba, quien dijo que en Rute el sabor de la Navidad es “fruto de la sabiduría de siglos, de años de trabajo y de unos meses, sobre todo los últimos, de gran creatividad”. Además, Córdoba aprovechó el momento para mostrar a la administración su apoyo. Según dijo, empresas como la suya han podido, gracias a las ayudas recibidas, comercializar en el exterior. También alabó el hecho de que a nivel institucional se  reivindique la presencia de productos de la Subbética en los actos y eventos que se celebran en la provincia.

Por su parte, el alcalde Francisco Javier Altamirano correspondió a Anselmo elogiando su capacidad para crear y promover un ambiente propicio para este tipo de actos. Pero ante todo, Altamirano dijo que en Rute “tenemos productos de gran calidad”, gracias a la labor de los empresarios y a que desde el Ayuntamiento se trabaja mucho para ponerlos en valor. También se contó con la diputada provincial de Turismo, María José Montes. La diputada insistió en el hecho de que hay que vender la marca Subbética y cada uno de los productos de la zona. Y es que, según dijo, la gastronomía “nace de la tierra y a ella debe estar ligada”. María José Montes comentó que los resultados que se están recogiendo en Rute “no son producto de la causalidad”.

El acto concluyó con un toque de optimismo y nostalgia. Lo puso el delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Juan Torres, quien confía en que esta Navidad “puede ser como era siempre”. Según Torres, “nos hemos acostumbrado a tener de todo durante todo el año”. Sin embargo, en el último año y medio, por la situación de crisis económica, nos hemos visto obligados a prescindir de algunas cosas. Por eso, cree que los tiempos que corren también contribuyen de alguna forma a recuperar el espíritu de la Navidad, y eso va a contribuir a que ésta sea “una buena campaña”.

Deja un comentario