Se presenta el libro de Luis Jiménez “321 años en Rute, tu pueblo” sobre la historia de la archicofradía de Nuestra Señora del Carmen

Tras el acto de presentación del libro, Luis Jiménez firmó  ejemplares al numeroso público asistente

Tras el acto de presentación del libro, Luis Jiménez firmó ejemplares al numeroso público asistente

Empiezan a sucederse los actos relacionados con la Virgen del Carmen y las Fiestas Patronales de Rute. En realidad, estos actos arrancan allá por el mes de febrero, con el triduo conmemorativo del patronazgo. Pero es ahora cuando se intensifican, desde el 14 de julio, con el comienzo del triduo con motivo de la onomástica, y hasta la salida procesional en la noche del 15 de agosto. Al programa habitual, este año se suma la presentación. Lleva por título “321 años en Rute, tu pueblo”. Su autor es Luis Manuel Jiménez Roldán, y su puesta de largo tuvo lugar el pasado viernes, 11 de julio, en el edificio Alcalde Leoncio Rodríguez, que se llenó para la ocasión. La presentación contó con la presencia del propio autor, el presidente de la archicofradía, Francisco Caballero; el alcalde de Rute, Antonio Ruiz; el concejal popular, David Ruiz; y el actual archivero de la catedral de Córdoba, Manuel Montilla Caballero, que es natural de Rute.

Según el mismo autor, la idea del libro se fraguó hace unos cuatro años, tras comprobar en las redes sociales y los foros de internet que había mucha desinformación y confusión sobre la fundación y la trayectoria de la archicofradía de Nuestra Señora del Carmen. A partir de ahí comenzó un trabajo de investigación sobre la historia de la Patrona de Rute. El autor es una persona muy conocida por su devoción carmelita, y aunque actualmente no forma parte de la junta de Gobierno de la archicofradía o de la Agrupación Cultural Nuestra Señora del Carmen, siempre está dispuesto a echar una mano si se le necesita. Pese a todo ello, ha dejado a un lado sus numerosas vivencias personales y se ha centrado en el rigor histórico. Asegura que le ha resultado “muy difícil”, porque, al contrario de lo que se pudiera pensar, hay muy poca documentación disponible. De hecho, se congratula de que sobre la Virgen del Carmen “al menos hay algo”. En cambio, de otras cofradías, “prácticamente no se conserva nada”.

Tanto los representantes políticos como el presidente de la archicofradía, pese a la brevedad de sus intervenciones, no dudaron en elogiar la iniciativa de Luis Jiménez. En el caso de Francisco Caballero, le resultaba difícil desligarse de su función como presidente de la actual junta de Gobierno a la hora de referirse a la devoción que comparte con el autor por la Virgen del Carmen. Para Antonio Ruiz, presentar un libro, más aún en los tiempos que corren, siempre es motivo de satisfacción. Si encima el libro de sobre historia y tradiciones de Rute, y escrito por un ruteño, esa satisfacción se multiplica. Por su parte, David Ruiz felicitó al autor y excusó al diputado provincial de Cultural, ya que ha sido esta institución la que se ha encargado de la impresión de la obra. A continuación tomó la palabra Manuel Montilla Caballero. Además de ser archivero en la catedral de Córdoba, uno de los lugares donde el autor se ha documentado, es amigo personal de éste. Montilla Caballero afirmó que no estamos ante una novela, cuyo misterio hay que desvelar. Aquí, dijo, el misterio “está muy claro, la devoción a la Virgen del Carmen”.

Por su parte, Luis Jiménez tuvo un primer momento emocionado al hablar de su madre, fallecida unos meses antes de que el libro haya visto la luz. Reconoció su emoción no sólo por la pérdida de un ser querido sino al descubrir que tenía “tantos amigos”, en referencia al público que llenaba el salón de actos. A continuación, recordó las razones que le han llevado a escribirlo con el máximo rigor histórico posible, y desgranó su distribución por capítulos. A lo largo de los 26 de que consta (sin mencionar los agradecimientos finales), se documenta el origen y la fundación de la cofradía en 1692. De ahí el título del libro, ya que abarca justo hasta el pasado 2013. Los datos que se van sucediendo alternan con curiosidades como la financiación en los primeros años, con las alpechineras del pueblo. También gracias a que suponía una fuente de financiación se ha podido ubicar en el tiempo el origen de la aurora.

La obra, en fin, repasa desde el día a día de una cofradía a todos los actos celebrados en torno a las Fiestas Patronales. El resultado es un libro histórico, sí, pero a la vez ameno, que se lee con sencillez y que ha rescatado de un posible olvido una parte importante del archivo documental y gráfico de Rute. Se han editado ochocientos ejemplares en la edición de lanzamiento. El precio es cada uno es de 12 euros. El autor tiene en mente algún proyecto relacionado con la Virgen, al que se destinaría la recaudación del libro, aunque todavía no ha decicido cuál sería. Lo que sí ha dejado claro es que él no se llevará “ni un euro” de su venta. En principio, puesto que ha salido justo cuando se intensifican los actos enmarcados en las Fiestas Patronales, se va a poder adquirir en cualquier lugar de celebración de estos cultos y actos, desde el triduo a la novena, además de contactando con los miembros de la archicofradía o el propio Luis Jiménez.

Deja un comentario