-
La integran una docena de mujeres, en muchos casos madres del combinado femenino que ya había y ahora se han decidido a crear esta sección
Ana Pedraza presenta el equipo senior femenino de Cisimbrium
El fútbol en Rute abre otra etapa con el nuevo equipo que se acaba de presentar. Se trata de la sección senior femenina del Cisimbrium U.D. De por sí, desde que se creó este club en Zambra ha sido manifiesta su vocación formativa con niños y niñas de la aldea y del resto del municipio. Complementa a la apuesta por la cantera del Rute Calidad y el proyecto del Llanense, que ha dado salida a jugadores adultos de las aldeas y el casco urbano. La seña de identidad del Cisimbrium es su escuela de fútbol. Al concluir la de verano, en la jornada de clausura, decidieron jugar un partidillo entre las integrantes del llamado equipo veterano y las madres de muchas de estas jugadoras. La idea gustó y a partir de ahí se gestó el proyecto, que no ha tardado en ver la luz.
Lo explica una de las coordinadoras del club, Ana Pedraza, que matiza que por ahora la mayoría se lo toman como una forma de entretenerse con el deporte. En la práctica, sabe que va a resultar complicado disputar una competición federada. Han conformado un grupo de una docena de jugadoras, a la espera de otras que han mostrado interés en participar. Por ahora, da para un equipo de fútbol siete, pero no para un proyecto de fútbol once, que es el que exige la Federación cordobesa para categorías adultas. Por tanto, no podrían jugar en competición federada.
- El proyecto da para un equipo de fútbol siete, pero no de fútbol once, que es el que exige la Federación cordobesa para las categorías adultas
Según Pedraza, el objetivo a corto plazo es más modesto. El núcleo inicial se ha ampliado a otras madres de niñas que no juegan o mujeres que no tienen hijos. La mayoría “están en forma” porque practican otros deportes, pero para muchas éste ha sido su primer contacto con el balón. No obstante, otras sí formaron parte en su día de la sección femenina del Rute Calidad. Aquel equipo no tuvo continuidad por las mismas limitaciones que impone la Federación con el fútbol siete.
La idea común del nuevo grupo es jugar y fomentar el fútbol femenino, entrenando al tiempo que lo hacen sus hijas. Con esa premisa, se va a intentar organizar encuentros amistosos de fútbol siete con otros clubes en similar situación de la comarca y la provincia. Como apunta Ana Pedraza, los entrenamientos sirven para coger forma y asimilar los fundamentos tácticos la competición siempre da un plus de aprendizaje que es imposible de conseguir sólo con los entrenamientos.
De momento, en su estreno sobre el césped de la Ciudad Deportiva Juan Félix Montes la victoria fue para el equipo que forman muchas de sus hijas, por 3-1. Pese a que en teoría las ganadoras constituyen el equipo veterano femenino de Cisimbrium, en la práctica es un grupo heterogéneo de chicas que van de categorías infantiles a adultas. Eso sí, como recuerda su entrenadora, tienen a su favor que ellas sí están ya muy acostumbradas a jugar partidos.