Se presenta el cartel anunciador de las Fiestas de Mayo de Rute

  • Se trata de una pintura del antequerano Miguel Ruz, mientras que la portada de la revista Morenita 2019 es una fotografía de la ruteña María José Reina

Los participantes en el acto junto a la fotografía, el cartel y la pintura original

Presentación del cartel de las Fiestas de Mayo

Al igual que se hace con el cartel de Semana Santa, uno de los objetivos de la cofradía de la Virgen de la Cabeza es dar a conocer las Fiestas de Mayo de Rute en Fitur. Desde que tomó posesión la actual junta de Gobierno también se presenta el cartel anunciador a las puertas de la Feria Internacional del Turismo de Madrid. En el caso de la cofradía, de forma simultánea también se da a conocer la portada de la revista Morenita. Una de las apuestas de esta junta de Gobierno ha estado en la elección de cuadros pintados para el cartel. En esta ocasión, el encargo se hizo al antequerano Miguel Ruz Domínguez. En cuanto a la portada de la revista, se trata de una instantánea de María José Reina.

Ambos autores comparecieron para presentar sus obras ante la Virgen de la Cabeza y el altar de San Francisco de Asís. Estuvieron acompañados del párroco Carmelo Santana, el alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, la presidenta de la cofradía, María Victoria Cruz, y la secretaria, Juani Baena. Antonio Ruiz reiteró que es “una responsabilidad” ir mano a mano con la cofradía para que estas fiestas cada año “vayan a más”. Por eso, espera que pronto sean declaradas Fiestas de Interés Turístico de Andalucía, una vez presentados todos los informes necesarios.

Por su parte, la presidenta destacó que las dos obras pasan a formar parte del patrimonio de la cofradía. En el caso del cartel, agradeció las horas dedicadas por su autor “de forma desinteresada” para reflejar “esa mirada de dulzura” de la Morenita. Respecto a la fotografía, recordó que María José Reina lleva dos años trabajando para la cofradía. La instantánea, titulada “Diluvio de flores”, refleja, con una de las muchas petaladas a la Virgen de la Cabeza, cómo su autora estaba “en el momento y el sitio adecuados”.

La fotógrafa, emocionada, no ocultó su devoción por la Morenita y su sentimiento de “cabezona”. De ahí que el hecho de que se haya confiado en ella para la foto de portada ha sido “un sueño cumplido”. Por su parte, Ruz describió que su pintura está hecha en acrílico sobre tabla de madera. Resalta el nombre de la advocación, Cabeza, sobre las imágenes de la Virgen y el Niño, recortadas por la silueta de la Sierra de Rute. Entre los muchos detalles, destaca el llamado “manto de las letanías”, el más antiguo de la Morenita, o el juego de las coronas de la coronación popular de 1953, pero en el caso de la Virgen sin el resplandor, recordando las fotografías de primeros del siglo pasado.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario