-
Se trata de una zona de expansión del casco urbano, que estaba muy deteriorada, junto a una de las entradas a Rute, en especial para turistas de Málaga
En torno a sesenta ejemplares de jacarandas y aligustres se han plantado en los primeros días de abril en la urbanización de Mirasierra, en el PPR8 de Rute. Según ha explicado el teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Rafael García, en la zona había “bastantes alcorques” sin arbolado. Asegura que cuando accedieron al Gobierno municipal había una demanda vecinal y del resto de Rute. Por eso, el año pasado se procedió a renovar la luminaria. Después, para completar las tareas de embellecimiento, se habló con los técnicos y jardineros municipales, para elegir “las mejores opciones”. Los “profesionales” vieron estas dos como las más adecuadas.
La inversión para repoblar la zona asciende a cuatro mil euros, con aportación municipal al completo. Se trata de una actuación rápida, que se completa en apenas tres días. No obstante, el edil ha aclarado que se han visto otros ejemplares dañados que se replantarán en una fase futura. Aparte del componente medioambiental, como responsable del área de Turismo, el alcalde David Ruiz recuerda que esta zona es una de las entradas de Rute, en especial para turistas que vienen de Málaga. De ahí la conveniencia de apostar por su embellecimiento.
- El alcalde ha adelantado que para el año que viene se quiere completar la repoblación de la zona con otro número “importante” de árboles
Ruiz ha dado las gracias a los jardineros municipales por la dedicación y el empeño que ponen para dar siempre soluciones “rápidas y económicas”. El alcalde también subraya que debe ser una prioridad contar con zonas verdes, en especial de cara al verano. De hecho, ha confirmado que para el año que viene se quiere completar esta barriada con otro número “importante” de árboles.
Por ahora, los dos tipos que se han plantado responden a otros tantos criterios. Según explica uno de los jardineros municipales, Antonio Cobos, los aligustres se han colocado en las aceras por ser un árbol de copa más pequeña. Así, se evita invadir la calzada o las propiedades privadas. Ya se habían colocado en otros puntos de Rute y “se han adaptado muy bien” al clima del municipio. En cambio, en áreas más espaciosas como el parque infantil se ha decidido plantar jacarandas, que es un árbol “más voluminoso”.
Otro aspecto que ha destacado del aligustre es que es un árbol de hoja perenne. El vecindario también ha mostrado su conformidad con esta elección. Ahora es necesaria la concienciación de la gente para cuidarlos. Cobos ha recordado que son árboles que necesitan “varios años” para alcanzar su máximo tamaño. En el otro extremo, subraya que pueden tener muchas décadas de vida.