-
La mejora del firme de este camino ha costado algo más de quinientos mil euros y la inversión ha corrido a cargo de la Diputación de Córdoba
Desde principios de mes de septiembre se encuentra operativo el camino de “El Pamplinar”. Se trata de una vía muy utilizada para fines recreativos y deportivos, pero también de acceso a numerosas fincas agrícolas e incluso a algunas viviendas. Hace tiempo que los vecinos demandaban al Ayuntamiento de Rute el arreglo de este camino. Finalmente, ha sido durante este verano cuando se han llevado a cabo las obras de mejora. Las obras comenzaron en el mes de julio y, tal y como se anunció, han estado concluidas en septiembre. Por este motivo se ha trasladado hasta Rute el vicepresidente de la Diputación de Córdoba y responsable de Infraestructuras, Andrés Lorite, quien ha recordado que “se ha cumplido con los plazos”.
Además, Andrés Lorite ha mostrado su satisfacción al comprobar, personalmente, la “utilidad” del camino. Pues, según ha dicho, “todas las actuaciones que se llevan a cabo no tienen tan buena aceptación”. Y es que lo cierto es que desde que se ha arreglado este camino el número de personas que lo transitan se ha multiplicado. De hecho, durante su visita, Lorite, pudo ver a grupos de vecinos usando la vía para pasear e incluso algunos se acercaron para agradecerle esta iniciativa. La actuación se ha llevado a cabo sobre un total de cuatro kilómetros de longitud.
Noticias relacionadas
La obra, inicialmente, estaba presupuestada en 419.999 euros, aunque, finalmente, ha costado 520.000 euros. Este mayor esfuerzo inversor, obedece a la “apuesta que se ha hecho por hormigonar todo el tramo afectado”, apunta Lorite. En un principio, sólo se preveía actuar en las zonas de mayor pendiente. De esta forma, ha quedado “un camino más seguro y duradero”, señala Lorite. Para el responsable de la entidad provincial “la seguridad vial y facilitar el trabajo a los agricultores es uno de sus objetivos”.
Por tanto, el camino ha quedado apto para el acceso a las explotaciones agrarias y de mayor uso y fomento para el turismo activo. Las obras forman parte del Plan Contra el Despoblamiento y Mejora de Caminos Provinciales para el ejercicio 2022-2023 de la Diputación de Córdoba. Por eso, Andrés Lorite, ha aprovechado para destacar “el esfuerzo” de la Diputación por la conservación y mantenimiento de este tipo de vías. En este sentido, Lorite, ha recordado que “el actual equipo de Gobierno de la Diputación ha incrementado la partida para este tipo de actuaciones hasta alcanzar los doce millones de euros frente a los cinco que destinaban loa anteriores mandatarios”.
Por su parte, el alcalde, David Ruiz, también ha manifestado la satisfacción expresada por los propios vecinos tras la mejora y arreglo del camino de “El Pamplinar”. Ruiz, ha recordado de que se trataba de una actuación “muy esperada y demandada”. Además, el alcalde ha agradecido a la Diputación “el esfuerzo” que han realizado para que este proyecto vea la luz. El alcalde asegura que “algunos ruteños y ruteñas que antes no frecuentaban esta zona han comenzado a hacerlo”. Finalmente, en medio del camino se ha colocado un banco, ha dicho Ruiz, para que “los vecinos puedan pararse y disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece este camino”