Se mantiene el 5 de enero para la Cabalgata de Reyes en Rute, aunque hasta última hora va a estar sometida a cambios

  • En función de la meteorología se haría o no el pasacalles a pie, y el recorrido de las carrozas podría acortarse

  • En vista de que para el día de Reyes se anuncia más lluvia, se ha pensado en ir a las aldeas el domingo 7

A diferencia de otros años, esta edición de la Cabalgata viene marcada por las previsiones meteorológicas

Entrevista a Antonio Granados y Antonio Rabasco Burguillos sobre la Cabalgata y el Roscón de Reyes

Pocas veces la Cabalgata de Reyes va a venir tan marcada por la incertidumbre de la meteorología como este año. Desde días antes se había pronosticado lluvia justo para la tarde del 5 de enero y la jornada del 6. En varios municipios de Sevilla y alguno de Córdoba se ha adelantado la Cabalgata un día. En Rute, se sopesó esta posibilidad, pero, tras una reunión de urgencia del equipo de Gobierno, se desestimó. Según ha explicado el concejal de Festejos, Antonio Granados, en la organización hay implicadas “más de quinientas personas”. Aparte de quienes van en las carrozas y se encargan de los tractores, hay que añadir colectivos como los miembros de la Policía Local y Protección Civil, o los músicos de la Agrupación Santo Ángel Custodio y la Banda Municipal.

  • Granados lamenta que los colectivos no colaboren más y agradece la implicación de Juguetes Roldán, que siempre regala el doble de productos pedidos

En vista de ello, la única certeza es que se adelanta a las tres de la tarde la visita de los Reyes Magos a la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas. En principio, se anunciaba que empezaría a llover poco después y se intensificaría luego. Sin embargo, conforme han pasado las horas la previsión se ha invertido, de forma que durante el resto de la tarde podría no llover hasta bien entrada la noche. Así pues, y dado que en la residencia están a cubierto, según se presente el panorama, Sus Majestades de Oriente podrían estar más rato allí o salir antes. Otro tanto ocurriría con el pasacalles. Incluso el mismo recorrido de las carrozas podría hacerse completo, sólo en parte o no celebrarse.

Otra opción que se reserva es la de salir el domingo a mediodía. Por la tarde las carrozas irían a las aldeas. Lo que han descartado es el día 6, como pasó hace dos años, ya que para el sábado se prevé más agua. Pese a que la Cabalgata está rodeada de incógnitas, lo que sí se mantiene es el roscón de Reyes. Aprovechando que están bajo la carpa cedida por el Ayuntamiento, los miembros del grupo joven de la archicofradía de Nuestra Señora del Carmen estarán el viernes por la tarde en el Paseo Francisco Salto. En la séptima edición de este roscón, van a repartir quinientas porciones y chocolate calentito.

En cuanto a las cifras de la Cabalgata, cuenta con más de dos mil quinientos kilos de caramelos y se han invertido tres mil euros en juguetes. Granados ha vuelto a agradecer la implicación de Juguetes Roldán. Siempre regalan “voluntariamente” la misma cantidad de productos que les piden. Por lo que se refiere a las carrozas, junto a las tres de los Reyes, habrá otras cuatro. Son las de la archicofradía de la Virgen del Carmen, la cofradía de la Vera Cruz, el Círculo de Rute y la asociación Cuenta Conmigo. El concejal lamenta que el resto de colectivos siga sin colaborar más con una iniciativa “que no es ni para el equipo de Gobierno ni para el Ayuntamiento, sino para todo Rute y para que disfruten los niños”. Por lo demás, pese a que la Policía Local y Protección Civil supervisan todo el recorrido, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los adultos para que cuiden de los pequeños y no se produzca ninguna incidencia.

Deja un comentario