Se intensifica la recogida de firmas para la coronación canónica de la Virgen del Carmen

  • Se quiere aprovechar la afluencia de gente en las semanas clave de las Fiestas Patronales de Rute

  • La Comisión Pro-Coronación ya suma más de cinco mil firmas y adhesiones al proceso

coronación
Cartel que ha divulgado la comisión para difundir la campaña de recogida de firmas

Audio

Los actos y cultos que se celebran en honor a la Virgen del Carmen, especialmente los enmarcados en las Fiestas Patronales, tienen en este 2015 una agenda paralela. Durante el primer semestre del año se vienen dando pasos en el proceso para la coronación canónica de la Virgen del Carmen. Ello es posible gracias a que existe una Comisión Pro-Coronación que, aunque está en continuo contacto con la archicofradía, trabaja de forma autónoma. Según apunta Mariano López, secretario de la comisión, así lo estableció el propio obispado. El tesorero Rafael Garrido matiza que está así previsto y establecido para que las cofradías no mermen su trabajo cotidiano. Dentro de los avances previos que se están llevando a cabo, desde el 13 febrero, aniversario del patronazgo, se ha procedido a una campaña de recogida de firmas y adhesiones. Ahora, se ha decidido intensificar esta campaña coincidiendo con las semanas importantes de las Fiestas Patronales. Ya se hizo algo parecido en Semana Santa, y en estas fechas se refuerza. Por un lado, se aprovecha la afluencia de visitas a Rute. Entre ellas, están las de muchos ruteños que viven fuera y vuelven unos días a casa. Pero además, la fecha límite para recoger estas firmas y adhesiones, y presentarla en el Obispado junto al resto de documentación, es el 30 de septiembre.

En octubre, se quiere presentar al Obispado el proyecto completo para la coronación canónica. Ahí se incluirían las firmas y adhesiones, pero también las actuaciones previstas dentro de la obra social, el proceso de evangelización y el programa con el resto de cultos. Todo eso se está acometiendo de forma simultánea. De ahí que desde la comisión se insista en que estos meses representan la parte “menos visible”. Será a partir de octubre cuando el proyecto empiece a tomar forma. Para entonces, podría aventurarse una posible fecha desde el Obispado para la coronación, aunque esa cuestión no depende de la comisión. Sus miembros son conscientes de que es la cuestión que más curiosidad puede despertar entre la gente. Sin embargo, para ellos no deja de ser el paso final de un largo camino. Rafael Garrido subraya que cuando se está dentro se ve “desde otros planos y es aún más gratificante”.

Para intensificar y facilitar las firmas, se van a habilitar puntos de recogida en todos los actos y cultos a la Virgen del Carmen, como las auroras, el triduo y la novena, o la mesa de regalos. Además, se han creado puntos en varios comercios del municipio y los sábados en la zona del mercadillo. En concreto, los establecimientos que disponen de hojas de firmas son: Farmacia Fuente del Moral, Ferretería El Candado, Panadería Ani, Modas Ana, Círculo de Rute, Farmacia La Pileta, Comagrif, Peluquería Diego, Frutería Diego, Ferretería Manolo, Caramelo y Supermercado Zaleas. Además, quien lo desee puede descargarse a través de la página web de la comisión. A través de ese portal se está informando desde primera hora de todo el proceso.

Hasta la fecha, se han recogido unas cinco mil quinientas firmas. La mayoría son de Rute, pero hay otras que han llegado por iniciativa propia de personas y entidades de fuera. Desde la comisión se está distinguiendo entre las firmas a título individual y las adhesiones de instituciones y colectivos, aunque la finalidad es la misma. Entre las adhesiones, se han recibido desde distintas corporaciones a conventos carmelitas o instituciones relacionadas con esta advocación. También se sumó el Ayuntamiento de Rute. Después, el alcalde Antonio Ruiz lo ha hecho como presidente de Diputación, como ya lo hiciera su predecesora en el cargo, María Luisa Ceballos. También personalidades como el arzobispo de Madrid ha “estampado” ya su firma. En buena medida, es la consecuencia de las doscientas cincuenta invitaciones que se enviaron a distintos puntos del país para respaldar la iniciativa. Rafael Garrido indica que hasta se mandaron algunas al extranjero, a puntos de Italia y El Vaticano. Según el secretario, es otra muestra de que el trabajo “ingente” hecho hasta ahora “empieza a dar sus frutos”.

Por otra parte, con algún retraso sobre lo previsto, ya está a la venta el primer número de la revista que se ha editado sobre el proceso. Se puede adquirir por un euro en las papelerías ruteñas. Para Rafael Garrido, se trata de una revista “divulgativa” y no deja de ser “un precio simbólico”. Aunque comparten algunos contenidos, han dejado claro que no es una edición impresa de la página web. Cada medio tiene apartados propios. De hecho, los sucesivos números de la revista girarán en torno a un tema monográfico. Así, Mariano López ha explicado que el primer número se centra en lo que significa la coronación, mientras que el segundo aportará detalles sobre la advocación carmelitana. La periodicidad de la revista va a ser cuatrimestral. Garrido achaca el retraso del primer número justo a su novedad, a la hora de “darle estructura”, perfilar la maquetación o buscar los colaboradores. Pero espera que el resto salgan según lo previsto. La idea es que el número dos salga “en breve”.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario