Se inaugura en Rute el centro “Residencial María Luisa”

  • El antiguo hotel ha pasado a convertirse en un centro de carácter residencial modélico y de atención a las personas de la tercera edad

En el año 2016 comenzó la transformación para convertir el antiguo hotel María Luisa de Rute en un complejo residencial para la tercera edad. Han pasado seis años, y dos de pandemia, desde que Yael Haro decidió apostar por un modelo residencial distinto y de atención a las personas mayores. Hace varias décadas sus abuelos María Luisa Onieva y José Haro fueron dos ruteños que se vieron obligados a emigrar. Algunas décadas después decidieron construir un hotel en el pueblo que los vio nacer, como muestra de gratitud, y tras la experiencia obtenida en el sector.

En 2013, el testigo lo recogía su nieto Yael Haro para ponerse al frente de ese hotel. Ahora es él, basándose en esa experiencia familiar en el sector de la hostelería, quien ha decidido apostar por un centro de calidad y de carácter residencial para atender a las personas mayores. Durante el acto de presentación del nuevo centro, que se ha denominado “Residencia María Luisa”, Yael Haro se ha mostrado agradecido con el legado de su familia y con el apoyo recibido por el pueblo de Rute, empresarios, políticos y actual familia.

  • El centro cuenta con habitaciones amplias y luminosas, y está adaptado y pensado para satisfacer las necesidades de los usuarios

En el nuevo centro se cuenta con trabajadores cualificados, auxiliares, enfermeras y psicólogo. Pero, también sigue gente que, según ha dicho Haro, llevan más años trabajando en la empresa familiar que los que él lleva respirando. De ahí que el 60% de la antigua plantilla se haya podido mantener. En el nuevo “Residencial María Luisa” la arquitectura se ha cuidado especialmente y está pensada para que las habitaciones sean amplias, luminosas y estén completamente adaptadas a las necesidades de cualquier persona mayor.

También desde la gerencia son conscientes, según apunta, de la “importancia de cuidar a los que cuidan, a los trabajadores, en este caso”. Por eso, cuentan con un sistema de robotización pionero en España para la optimización y organización del trabajo. Además, todo está enfocado para satisfacer las necesidades de los residentes y usuarios, quienes pueden decidir sobre sus comidas, qué tipo de almohada les gusta o lo que desean o quieren hacer.

El acto de inauguración ha contado con la intervención de la la concejala del Mayor, Ana Lazo, quien ha dicho que se ha apostado por un modelo en el que se ha aunado “las comodidades de un hotel con los cuidados asistenciales”. Lazo ha recordado que las personas mayores “han pasado hambre, guerras y son merecedoras de la mejor atención posible”. Ahora, afirma, se han ganado “el cariño, la compañía y toda la atención y cuidado que se les puedan brindar”.

Finalmente, el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha resaltado el nivel de emprendimiento y la cultura emprendedora del pueblo. Ruiz ha puesto de manifiesto cómo empresarios como Yael Haro han sabido evolucionar y transformar un negocio en función de las circunstancias. Antonio Ruiz ha recordado los treinta y cuatro años de funcionamiento del antiguo hotel María Luisa. Durante ese tiempo, el hotel ha sido un referente para la vida social del municipio. Ahora, el alcalde está convencido de que el nuevo centro también marcará una tendencia a nivel comarcal y provincial.

En este caso, ha dicho Ruiz, a la iniciativa empresarial se une el componente social y la apuesta por un centro que se encuentra en un lugar privilegiado. El alcalde ha destacado, igualmente, “la implicación y pasión” que Yael Haro manifiesta en los proyectos que aborda. Por último, también ha reseñado el valor de las raíces, el sentimiento de pertenencia y de gratitud que ha manifestado esta familia ruteña emigrante hacia Rute, ya que nunca se olvidaron del pueblo que los vio nacer.

Deja un comentario