Se inaugura la nueva cocina de la Unidad de Estancia Diurna de Arapades

  • El acto se ha hecho coincidir con las actividades conmemorativas del Día Mundial del Alzheimer

  • También se ha llevado a cabo una marcha ciudadana con globos que simbolizan los recuerdos perdidos

arapades
El alcalde, Antonio Ruiz, y la presidenta, Natividad Leiva, fueron los encargados de inaugura la nueva cocina

Audio

Tras la celebración el pasado miércoles 21 de septiembre del Día Mundial Contra el Alzheimer, la Asociación Ruteña de Ayuda a Personas Afectadas por una Demencia Senil, Arapades, ha continuado una serie de actos que no buscan otra cosa que seguir concienciando sobre esta enfermedad e informar sobre los recursos que se ofrecen en Rute. Con este objetivo, por primera vez, el pasado viernes 23, llevaron a cabo una marcha ciudadana y el lunes 26 se inauguraron las instalaciones de la nueva cocina de la Unidad de Estancia Diurna. La marcha comenzó en las puertas del Ayuntamiento y discurrió por varias calles céntricas del municipio hasta terminar en Canalejas, donde se encuentra la sede de la asociación y la Unidad de Estancia Diurna que gestionan. Una vez allí, la presidenta de la asociación, Natividad Leiva, antes de una suelta de globos de distintos colores que se había preparado para la ocasión, leyó un emotivo manifiesto. Leiva dijo que desgraciadamente estamos hablando de una enfermedad que cada vez “afecta a gente más joven”.

arapades2
Los asistentes al acto en la nueva cocina del centro

Cada persona, señaló, la afronta como puede e intentando luchar por no olvidar cuestiones vitales importantes o relacionadas con su familia, hijos, padres, hermanos o amigos. Leiva aludió a cómo, poco a poco, en la memoria de estos enfermos se van desvaneciendo todos sus recuerdos. Por eso, explicó que con la suelta de globos que llevaban frases escritas por los propios afectados y sus cuidadores pretendían simbolizar esos recuerdos que un día desaparecerán. De hecho, no pudo evitar emocionarse al leer algunas de esas frases. Decían cosas como: “No quiero olvidar el calor de sus abrazos, su olor, su voz, cincuenta años de estar a su lado”; “No quiero olvidar a mi marido, nos queremos con locura”; o “No quiero olvidar la cara de mis hijos cuando me llamaban mamá”.

arapades3
Los globos contenían frases de los enfermos con recuerdos que un día desaparecerán

Respecto a la nueva cocina, se inauguró durante un acto en el que la presidenta recordó cómo hace catorce años abrieron esta unidad de día. Entonces, tan sólo había cuatro usuarios, y “mucha ilusión” por parte de grupo de familiares afectados y personas que crearon la asociación. El camino, dijo Natividad Leiva, “ha sido duro, muy duro”. Incluso, “a veces muy difícil”. Pese a ello, asegura que no han dejado de luchar ni un solo momento por ofrecer una serie de recursos que son necesarios para estos enfermos y sus familias. En la actualidad cuentan con unas instalaciones que cada año se han ido mejorando, y que dan servicio a más de veinte usuarios. También hay un grupo de profesionales que son el alma máter del centro y que trabajan con gran dedicación y cariño.

Según Leiva, nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda de todas las instituciones, Ayuntamiento, Diputación o Junta. En este sentido, quiso destacar “la atención cercana y personal” que siempre ha tenido Antonio Ruiz, actual alcalde y presidente de la Diputación. Asimismo, agradeció a la Fundación Guardería Infantil Virgen del Carmen la cesión del edificio, y el hecho de que siempre hayan autorizado a acometer todo tipo de reformas. Estas últimas ha sido posibles también gracias, dijo, a la colaboración del pueblo de Rute y la donación de las distintas empresas, negocios o comercios. De hecho, a la inauguración acudieron representantes de empresas locales, de la Iglesia, y de los grupos políticos municipales de PP e IU. La nueva cocina ha contado con una inversión de siete mil euros que ha aportado la Diputación. Se han empleado en el mobiliario, fogones, neveras y demás enseres. La obra y la remodelación han corrido por cuenta del propio Ayuntamiento. También se ha mejorado los aseos y baños del centro.

Por su parte, Antonio Ruiz dijo que efemérides como la de Día Mundial contra el Alzheimer sirven para poner en valor y dar a conocer un trabajo que se prolonga durante todo el año. En este sentido, destacó “la labor social ejemplar” que en Rute desarrolla Arapades. Como recordó, este colectivo no sólo incluye a quienes padecen la enfermedad, sino también a los familiares que en su seno tienen a un enfermo de este tipo. Según dijo, es algo que por desgracia sabe de primera mano. De ahí que también conozca en profundidad el extraordinario trabajo que realiza la asociación. El alcalde destacó pues el esfuerzo de la asociación para mejorar la calidad de vida de estos enfermos y el entorno familiar del cuidador. Pero además, mostró su convencimiento para que todas las administraciones y autoridades sanitarias se involucren en la prevención y cura de esta enfermedad.

Deja un comentario