Se inaugura la exposición urbana “Máscaras, mascarones y mascarillas”

  •  Junto a esta iniciativa, otro joven carnavalero, José Antonio Ronda, conduce en Radio Rute el espacio temático “Dando la murga”

Siguiendo la máxima de buscar alternativas seguras a los eventos suspendidos por la pandemia, el Carnaval tiene su propia propuesta en plena crisis sanitaria. Como insiste la concejala de Cultura, Ana Lazo, los eventos habituales “no se pueden celebrar”. En ese contexto, Cuando Óscar Gómez y Víctor Pacheco presentaron al Ayuntamiento la idea de la exposición “Máscaras, mascarones y mascarillas”, coincidieron en que encajaba con lo que se buscaba. A ellos dos corresponde la iniciativa. Como reconoce el concejal de Festejos, Antonio Granados, lo que ha hecho el Consistorio es darle viabilidad económica. Tan sólo se añadió el matiz de trasladarla a la calle y convertirla en exposición urbana. Consta de trece puntos o paradas, que se pueden seguir en el orden recomendado a través de folletos de papel o digitales.

Para Víctor Pacheco, el mayor “éxito” de la muestra sería que la gente disfrute viéndola “con seguridad”. Puede hacerlo hasta el 21 de febrero. No obstante, ha recordado que, respetando las medidas, se pueden fotografiar en las paradas y participar en los dos concursos paralelos que hay. Las paradas ilustran con imágenes y cartelas sobre la historia del Carnaval de Rute. Recorriéndolas se puede saber más de los primeros datos conservados de esta tradición, la censura sufrida, la evolución desde la democracia y, a partir de ahí, sus múltiples variantes, desde las agrupaciones al Carnaval de calle.

Víctor Pacheco precisa que las paradas siguen un orden cronológico. Su compañero Óscar matiza que, con la documentación recabada, no se puede establecer una fecha exacta del nacimiento del Carnaval local, pero sí disponen de los primeros textos que hablan de su existencia. También subraya que Rute fue, junto a Cádiz, uno de los pocos municipios españoles que, al menos en parte, pudo mantener el Carnaval en plena dictadura franquista. Otro aspecto que ha resaltado como peculiar de nuestro pueblo es la figura del mascarón, muy presente en la exposición. También se rinde homenaje a los seguidores más fieles, que se disfrazan todos los días.

“Dando la murga”

Emisión del programa “Dando la murga”

La exposición y los dos concursos de disfraces no son las únicas alternativas que han surgido para este Carnaval tan atípico. En Radio Rute, los especiales temáticos que cada año suelen ponerse en antena, esta vez llegan de la mano de José Antonio Ronda. Con un elocuente título, “Dando la murga”, ha planteado cinco programas que permiten, a través de las ondas, recorrer parte de la historia de nuestro Carnaval. En su caso, se centra en su desarrollo a partir de la llegada de la democracia, aunque con pinceladas relativas a décadas anteriores. Estos espacios repasan las primeras agrupaciones, las más recientes, el relevo generacional y el papel creciente de las mujeres en esta celebración. Los programas se emiten en directo, de siete a ocho de la tarde, y se pueden escuchar en redifusión al día siguiente de once a doce o en cualquier momento a la carta.

Deja un comentario