Se gesta en Rute una nueva asociación sobre la fibromialgia

  • La promueven un grupo de personas afectadas por esta enfermedad y otras relacionadas, con objeto de poder abordar cuestiones sin salir del pueblo

Ángeles Caballero y Juana Ramírez son dos de las promotoras de la iniciativa

Entrevista nueva Asociación Fibromialgia

Una nueva asociación que se está gestando en Rute. Engloba a enfermos y familiares de personas afectadas por fibromialgia. Dos de sus promotoras son Mari Ángeles Caballero y Juana Ramírez. Para coordinar la constitución de la nueva asociación cuentan con el apoyo y el asesoramiento de la trabajadora social del Centro de Salud, Purificación García. La fibromialgia es una enfermedad crónica degenerativa, que, en palabras de García, alcanza a “entre un 2 y un 6% de la población, principalmente a las mujeres”. Tiene un difícil diagnóstico, pero se caracteriza por el dolor muscular y de huesos, acompañada a menudo de cuadros de artritis, artrosis o hernias discales. También lleva asociados episodios de cansancio, fatiga crónica o depresión.

  • Se ha convocado a un encuentro el 28 de noviembre con objeto de dar a conocer la enfermedad y formalizar la asociación

En Rute hay varias personas afectadas y el contacto entre ellas las ha llevado a plantearse este colectivo. Según Ángeles Caballero, el objetivo es buscar apoyos sin tener que desplazarse a las primeras de cambio a localidades vecinas como Lucena, Cabra o Priego, donde ya hay asociaciones afines. De hecho, una de las características de la fibromialgia es que “incapacita mucho” y los desplazamientos conllevan un problema añadido. Ahora se pretende hacer visible una enfermedad que aún no es del todo “recocida” por los médicos. Además, en parte resulta “desconocida” para el gran público. Juana Ramírez asegura que hay mucha gente que la padece “sin saberlo”.

Para informar e implicar al resto de gente que en Rute pueda padecer fibromialgia se ha organizado una charla el día 28 a las siete de la tarde en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez. La idea es que acudan familiares y pacientes de las mismas enfermedades relacionadas. También se espera que el encuentro constituya el germen de la asociación. Ángeles Caballero matiza que como tal aún no existe. No hay presidente o presidenta ni junta directiva. Purificación García añade que una asociación permite llegar hasta donde los tratamientos farmacológicos no alcanzan. Así, gestionaría actividades de apoyo psicológico o sesiones de fisioterapia. No en vano, una de las cuestiones que se pretende poner de relieve es que cada paciente necesita una atención personalizada.

Deja un comentario