Se despide a cuatro trabajadores y se reduce la jornada a otros once para presentar unos presupuestos equilibrados de cara a 2012

El alcalde durante su comparencia pública explicando el  borrador de los presupuestos

El alcalde durante su comparencia pública explicando el borrador de los presupuestos

El alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha comparecido ante los medios de comunicación locales para explicar los presupuestos municipales. Éstos serán sometidos a su aprobación en el próximo pleno municipal, previsto para finales de mes. El alcalde considera “de vital importancia” tener estas cuentas aprobadas antes de que acabe el año y que puedan estar operativas en enero próximo. Ruiz ha dicho que se ha trabajado para que sean unos presupuestos “austeros, equilibrados y reales”. Además, se pretende aprobarlos con el consenso de los grupos municipales de la oposición, IU y PP. Según Ruiz, el problema estriba en “la grave crisis financiera, y sobre todo de liquidez, por la que atraviesa el Ayuntamiento”.

La difícil situación económica ha obligado a  buscar un riguroso equilibrio presupuestario, con objeto de no hacer tambalear más las cuentas municipales. El alcalde asegura que el 90% de los presupuestos han sido elaborados en base al criterio de Intervención. Ruiz afirma que las cuentas municipales “cumplen por primera vez con el equilibrio presupuestario”. Durante su elaboración, las primeras reducciones se hicieron sobre las partidas destinadas a Cultura, Deportes y Festejos. En total, se bajaron los gastos de estas partidas hasta llegar a un ahorro de 76.000 euros.

No obstante, no ha sido suficiente, dado que para cuadrar los presupuestos era necesario recortar en otros doscientos mil euros más. Y es por ello por lo que, según el alcalde, “no ha quedado más remedio que retocar la plantilla”. Los ajustes no han afectado al personal funcionario ni laboral fijo. Sí, en cambio, a los de carácter indefinido o eventual. En concreto, se ha despedido a cuatro personas y se ha reducido la jornada a otras once. Según Ruiz, si no se toman estas medidas el futuro será mucho más negro.

Antonio Ruiz reconoce que las medidas adoptadas son “impopulares y duras”, pero entiende que su responsabilidad es llevarlas a cabo. De hecho, ha recordado que los trabajadores del Ayuntamiento aún no han cobrado el mes de septiembre. De esta manera, ha dicho, se podrá comenzar a pagar a proveedores, y se estará en una mejor situación durante el próximo año. También ha recordado lo que se debe a las empresas, fundamentalmente de Rute. Cuando se cierre el año habrá cerca de quinientos mil euros en facturas sin reconocer y en torno a 4,3 millones en facturas pendientes de pago.

Por tanto, las cifras en las que se basan estos presupuestos supondrán un crédito por un importe de 7.132.578 euros para el año entrante, frente a los 7.436.222 euros aprobados inicialmente para el año en curso. Un presupuesto que luego se ha visto incrementado y que no se ha respetado. De ahí el remanente negativo que soporta el Ayuntamiento de Rute. Por tanto, sobre el papel se ahorran 300.000 euros. No obstante, Ruiz asegura que se ha ahorrado 600.000 euros, por dos cuestiones: una, porque el presupuesto incluye plazas vacantes que no se van a poder cubrir. Y  por otra parte, porque hay que pagar 280.000 euros por un préstamo concertado que había solicitado el Ayuntamiento con una carencia de dos años. Hay que comenzar a pagarlo el año que viene.

Por otra parte, Antonio Ruiz, ha informado de que el borrador de estos presupuestos ya se ha presentado a los grupos de la oposición, algo que tampoco se ha hecho otros años, para que los estudien y presenten alternativas o sugerencias. Además, en los presupuestos se contempla algo “a lo que IU y PP no se pueden negar”: la subida de algunas tasas y precios públicos. En este sentido, Ruiz ha recordado que ambos grupos aprobaron en 2009 un Plan de Saneamiento que incluía una subida del siete y medio de estos precios públicos. Las tasas que se verán afectadas son las de basura, agua, los precios de pabellón municipal y los correspondientes a la Escuela de Música y Danza. También el plan contemplaba la reducción de plantilla. Lo que se ha hecho ahora es aplicar esas recomendaciones, afirma Ruiz.

Con objeto de tranquilizar a la plantilla, el alcalde ha dicho que espera no tener que seguir aplicando reducciones, aunque tampoco lo asegura. Ruiz dice que la situación económica de Rute es “bastante peor” que en otros ayuntamientos. No obstante, confía en el crédito de legislatura, que se podría obtener con el aval de la Diputación, y en el adelanto por parte de la entidad provincial de otros 600.000 euros en concepto de impuestos municipales pendientes de ingresar, Estas cantidades podrían salvar la situación del Ayuntamiento hasta final de año.

Comparte esta noticia en Facebook

Deja un comentario