Se conmemora el cincuenta aniversario de Escuela Hogar de Rute, la primera de Andalucía

  • La creó la Fundación Juan de Dios Giménez y está regentada por las Hermanas Mercedarias

  • Entre los actos conmemorativos se prevé encuentros de los antiguos alumnos con los actuales

escuela
Juan Francisco González, Sor Rosa María Palomino y María del Carmen Cobos presentando los actos conmemorativos

Audio

En estas fechas se cumple el cincuentenario de la creación de la Escuela Hogar de la Fundación Juan de Dios Giménez. Por este motivo y durante el presente curso escolar se prevén una serie de actividades lúdicas y de convivencia que se van a ir desarrollando a lo largo de todo el año. La Escuela Hogar ha estado regentada durante estas cinco décadas por las Hermanas Mercedarias. En la actualidad cuenta con una directora titular que es la Hermana Mercedaria Sor Rosa María Palomino y una dirección académica que la ostenta Juan Francisco González. La génesis de esta escuela se remonta al año 1965. Nació para atender las necesidades de los núcleos rurales dispersos. Los escolares no podían acceder con facilidad a sus centros educativos. No existía transporte escolar. Los padres de muchos de ellos, que vivían en cortijos aislados, no contaban con recursos propios para poder trasladar a sus hijos al colegio. Entonces, a través del Ministerio de Educación, surgió la puesta en marcha de las Escuelas Hogares. Pretendían acoger a los niños de las zonas rurales y solucionar así el problema existente de absentismo escolar.

escuela2
Con este árbol pretenden representar los frutos de la escuela en estos años y la vinculación de la misma a la Fundación y las Hermanas Mercedarias

A lo largo de estos años la escuela se ha ido transformando. Comenzó siendo un internado que acogía exclusivamente a chicas. En los inicios, hubo años en los que se contó con ciento cincuenta matriculas. Con el paso del tiempo y de forma natural se han ido aceptando matriculas de chicos. En principio, eran hermanos de algunas de las chicas del centro. Finalmente la escuela se ha convertido en un centro mixto. También ahora la escuela realiza matriculas teniendo en cuenta nuevas situaciones familiares: padres divorciados, familias en las que trabajan ambos y no pueden hacerse cargo del cuidado de sus hijos, hijos de temporeros del campo o de inmigrantes. Esto último ha provocado que en la escuela convivan chicos y chicas de varias confesiones religiosas, mayoritariamente marroquíes. Sin embargo, Sor Rosa María Palomino afirma que “no ha existido ningún problema de integración”. De hecho, Palomino afirma que las familias de estos chicos saben que vienen a un centro religioso y se muestran respetuosos.

En este aspecto, Sor Rosa María asegura que desde la Escuela Hogar no se violenta a nadie por ser de otra confesión. Es más, asegura que los residentes participan de forma voluntaria en los actos religiosos programados. Para el presente curso escolar el centro cuenta con unas cien matriculas. Durante su estancia en el mismo que se prolonga de lunes a viernes, según Juan Francisco González, “se busca que los niños se sientan como en su casa”. Se planifican las comidas, el aseo y un horario de estudio. Y luego, también disponen de un tiempo libre o de ocio para participar en algunos talleres que se ofertan de marquetería, pintura o deportivos. El número de plazas concertadas con la Consejería de Educación, les permite contar con tres educadores, tres cuidadores, un cocinero y tres personas más para el servicio de limpieza. Pero además con los fondos de las propia Fundación se costea la calefacción, el mantenimiento del edificio, las grandes obras que se realizan y algunos empleados más.

Durante estos cincuenta años, por esta escuela han pasado centenares de chicos y chicas de Rute y comarca. Ahora, con motivo la conmemoración de su cincuentenario se ha programado una serie de encuentros entre los antiguos alumnos y los actuales. De hecho, Palomino asegura que “los antiguos alumnos se mantienen en contacto a través de las redes sociales” y están muy ilusionados con esta efeméride. Los actos conmemorativos arrancarán oficialmente el próximo día 24 de septiembre con una solemne función religiosa que tendrá lugar a las ocho de la tarde en la Parroquia de San Francisco de Asís. A dichos actos están invitadas, las autoridades locales, los directores de los centros educativos de Rute y por supuesto, todos los alumnos y alumnas que han pasado por la escuela. Para el segundo trimestre escolar también se va a promover un concurso de relatos y una exposición de fotografías.

Deja un comentario