Se coloca la primera piedra del nuevo Estadio Municipal de Deportes de Rute

Representantes políticos  y responsables técnicos de la obra han participado en este acto simbólico

Representantes políticos y responsables técnicos de la obra han participado en este acto simbólico

La primera piedra del Estadio Municipal de Deportes de Rute ya está colocada. Los técnicos de la obra y responsables políticos han llevado a cabo este acto simbólico. Se trata del proyecto más ambicioso que se va a ejecutar en Rute con los últimos Fondos Estatales para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010. Va a suponer una inversión inicial de 403.000 euros. Las obras se adjudicaron en el mes de agosto a una empresa de la vecina localidad de Aguilar de la Fronteras. Su responsable, Antonio Olmo Cecilia, asegura que estarán ejecutadas en los próximos tres meses, tal y como se recoge en el proyecto.

La nueva infraestructura constará de un campo de césped de última tecnología, de 60 milímetros de grosor. Se instalará sobre una base de caucho y arena de sílice. Contará con un graderío de 602 escalones. Por las características del terreno, la tribuna va a permitir entrar a nivel de calle. Pero además, bajo las gradas se acondicionará para un gimnasio, vestuarios, sala de reuniones y aseo. El nuevo estadio estará ubicado en el Plan Parcial Residencial número uno, frente al nuevo edificio de empleo. Sus dimensiones serán de 100 metros de largo por 60 de ancho. Un campo, según el arquitecto técnico de la obra, Antonio González Prieto, “de similares características al del Barcelona”. González Prieto ha destacado “la buena gestión política realizada”. Esto va a permitir que el campo cuente unas dimensiones idóneas, pues en un primer momento iba a ser algo menor.

En el acto de colocación de la primera piedra han estado los responsables técnicos y políticos ruteños. El representante del Partido Popular, Ernesto Hernández,  considera que son unas instalaciones “necesarias” y valora como muy positivo esta inversión. Para el portavoz  municipal  del Partido Socialista y diputado provincial, Antonio Ruiz, es importante destacar el esfuerzo que está haciendo la administración central, ya que “nunca antes el Gobierno de la nación había invertido tanto en los municipios”. De esta forma, no sólo se está ayudando a mantener los empleos en uno de los sectores más castigados por la crisis, sino que además se está dotando a los municipios de unas infraestructuras “antes impensables”. Igualmente, Ruiz ha destacado el hecho de que son actuaciones que se ejecutan en un plazo determinado y, por tanto, proyectos que ven la luz a corto plazo.

Finalmente, el alcalde Francisco Javier Altamirano ha explicado que todo el complejo deportivo que se pretende realizar es “mucho más amplio”. De hecho, gracias a un convenio de colaboración con la consejería de Turismo, las actuaciones previstas se elevarán hasta alcanzar el millón de euros. Altamirano ha excusado la presencia del delegado de Turismo, Juan Torres, quien por motivos de agenda no ha podido desplazarse en el día de hoy hasta Rute. Igualmente, el alcalde respecto a los propietarios de los terrenos necesarios para el campo de césped artificial, ha querido “agradecer a los vecinos la colaboración prestada”, pues han permitido disponer de dichos terrenos sin ninguna dificultad.

De esta forma con los fondos estatales y la ayuda económica de la Junta se pondrá contar con un campo de césped artificial homologable para cualquier competición, incluidas las ligas europeas. En este sentido el alcalde ha elogiado el trabajo de cantera que realiza el Rute Calidad. Con cerca de 200 niños en el fútbol base, hacen prever que haya  equipos “en distintas categorías, como ocurrió en su día con el voleibol, o en estos momentos con el tenis de mesa. Por ello, Altamirano cree que los aficionados al fútbol “se merecen unas instalaciones dignas”.

Deja un comentario