Se celebran en Rute las I Jornadas de Historia en la Mancomunidad de la Subbética

  • El presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Rute, subrayó el gran tejido empresarial del municipio

  • Los ponentes que trataron temas locales fueron Bartolomé García y Rafael Frochoso

Los representantes institucionales junto al presidente de la Real Academia de Córdoba, José Cosano, inaugurando las Jornadas

Audio

El pasado sábado 29 de Abril, tuvieron lugar las I Jornadas de Historia en la Mancomunidad de la Subbética, celebradas en Rute, en el edificio Alcalde Leoncio Rodríguez en la calle Priego. Las jornadas tuvieron un espacio cronológico que duró todo el día del sábado durante mañana y tarde. La inauguración corrió a cargo del presidente de la Diputación y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, acompañado por Juan Pérez, presidente de la Mancomunidad y alcalde de Lucena y de José Cosano, presidente de la Real Academia de Córdoba. En esta presentación, Antonio Ruiz quiso dar la bienvenida a Rute a todos los miembros de la Real Academia de Córdoba que se habían desplazado hasta el municipio para presenciar estas jornadas.

  • Rute, según Antonio Ruiz,  tiene la suerte de moverse en unas cifras de desempleo por debajo de la media nacional

El alcalde de Rute describió el municipio como “un pueblo muy dinámico”, donde el principal motor de desarrollo es la agricultura, y más concretamente el sector del olivar. En esta línea, se refirió a nuestros aceites, como productos de calidad que están recibiendo los principales galardones nacionales e internacionales. Nombró concretamente al aceite Adrianus de la empresa Aceites Conde de Mirasol S.L., que va a recibir el primer y segundo premio de la categoría absoluta en los premios Mezquita y ha conseguido la medalla de oro en el concurso de Nueva York.

Ruiz remarcó la industria tan potente con la que cuenta Rute, no en cantidad, pero sí en sectores como bolsas de plástico, de papel, del metal, de portaequipajes o el mobiliario de Heineken. Por último, como no podía ser de otra forma, dedicó unas palabras a las empresas ruteñas dedicadas a productos gastronómicos y la campaña de Navidad. El alcalde definió esta campaña como un “milagro navideño” que hizo que visitaran Rute en noviembre y diciembre del año pasado unas cien mil personas. Rute, según Antonio Ruiz, tiene la suerte de moverse en unas cifras de desempleo por debajo de la media nacional. En cuanto a emprendimiento, triplica la media de Córdoba y Andalucía.

Por su parte, Juan Pérez, presidente de la Mancomunidad y alcalde de Lucena, dijo que estas jornadas son una oportunidad única para acercarnos a un territorio, la Subbética, que está por descubrir. Pérez lanzó una invitación formal a conocer los catorce municipios que forman esta Mancomunidad, como Carcabuey o Lucena, entre otros.  A continuación, José Cosano, presidente de la Real Academia Cordobesa, quiso agradecer a la Diputación Provincial los convenios de desarrollo y el convenio marco que se están llevando a cabo en la actualidad, ya que todos están bajo la tutela de esta institución. Cosano también aprovechó el momento para anunciar la próxima cita de estas jornadas que será en la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, en el año 2018.

A nivel local, los ponentes  fueron Bartolomé García con el tema de “El origen de la Parroquia de Santa Catalina Mártir”. García habló del origen de esta parroquia, fundada por el Conde de Cabra, a diferencia de otras iglesias, que las construyen los obispos. En este caso, no. Esto es lo que se conoce como iglesia propia, y es lo que defendió Bartolomé García, en su ponencia. Como curiosidad para todos los ruteños, de la antigua Parroquia de la que habló García, no queda nada, ya que fue destruida por el terremoto de Lisboa.

El otro asunto tratado fue “Rute, castillo de la frontera entre Castilla y Granada”, a cargo de Rafael Frochoso. Este último habló sobre los documentos en los cuales está basada la historia de este castillo. Proceden del Archivo Histórico Nacional, y del archivo de la catedral de Córdoba, entre otros. Ambos ponentes coincidieron en que estas jornadas ofrecen una postura muy interesante, sobre todo para la gente joven, porque dan a conocer el pasado de muchos territorios cercanos y del propio Rute.

Deja un comentario