Se arreglan tres caminos rurales de Rute con fondos municipales

  • La inversión total es de doce mil euros para unas actuaciones que comprenden el camino de la Gayomba, parte del de La Hoz y una ralenga en Las Piedras

Desde el área de Infraestructuras del Ayuntamiento se ha procedido al arreglo de tres caminos rurales situados en el término de Rute. En realidad, hay un camino rural, una vía pecuaria y una ralenga. El primero es el antiguo Camino de Cabra, conocido en el pueblo como el Camino de la Gayomba. En cuanto al Camino Viejo de La Hoz, al ser vía pecuaria, no es de titularidad municipal, si bien para esta actuación cuenta con la autorización de la Junta. Por último, de cara a las recientes Fiestas de San Isidro, se ha procedido al arreglo de una ralenga en la aldea de Las Piedras.

  • Se ha actuado con una máquina motoniveladora, se han vertido camiones de zahorra, se ha regado y se ha compactado

El teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Rafael García, ha detallado que la inversión asciende a doce mil euros. Ha sido financiada íntegramente con aportación municipal. En los tres casos, a falta de terminar en la Gayomba, se ha actuado con una máquina motoniveladora, se han vertido camiones de zahorra y, tras extenderla, se ha regado y se ha compactado. Es consciente de que no son actuaciones de envergadura como la que se ha terminado recientemente en la Fuente Alta, pero ese tipo de proyectos exigen recursos y medios de los que el Consistorio no dispone.

Por su parte, el alcalde David Ruiz ha recordado que ya hubo una actuación en el Camino Viejo de La Hoz que rondó los cien mil euros. En ella se adecentó un tramo de la vía pecuaria con hormigón tintado de color albero. La idea es ampliar algo más la parte de hormigón, pero esa inversión se excedería de las competencias y posibilidades municipales. Se ha hablado ya con los técnicos de la Junta para acometerla en 2025. Sin embargo, había tramos muy deteriorados y con muchos baches, y los vecinos habían pedido al menos una solución provisional, que es la que se ha afrontado ahora.

Ruiz ha añadido que en breve comenzará, por parte de la Junta, el arreglo del Camino del Cerro, del que se va a encargar la empresa pública Tragsa. Asegura que hay muchos más “en cartera”. En este sentido, ha pedido comprensión a la ciudadanía. Es consciente de que cada vecino ve sus propias necesidades. Aun así, la idea de darle salida “poco a poco” a la reparación de todas estas vías, solicitando si es preciso ayuda a otras administraciones. En este sentido, García ha añadido que en verano se acometerán las obras del Camino del Pamplinar. Ha habido algunos retrasos en Diputación respecto a la adjudicación, pero calcula que estarán en marcha para finales de junio.

Deja un comentario