Se acomete la primera fase de la peana en la calle Julio Romero de Torres

  • Afectan a casi la mitad de la calle y consisten en el cambio de la baranda para adaptarla a la estética urbana del resto de Rute y garantizar la seguridad

Coincidiendo con el comienzo del mes de septiembre se han puesto en marcha las obras de embellecimiento y mejora de la peana de la calle Julio Romero de Torres. En concreto, se va a cambiar la baranda, para adaptarla a la tipología que hay en el resto de las calles del pueblo. Como ha recordado el concejal de Urbanismo, Rafael García, ésta era una de las pocas barandas “de tubo” que quedaba en el municipio. El coste total asciende a 48.400 euros. La cerrajería se lleva la mayor parte, con dieciocho mil. Otra parte importante, dieciséis mil, corresponde a pavimentación y albañilería. Por último, hay partidas de menor cuantía para seguridad y mobiliario.

Las obras se costean íntegramente a través del Plan Más Provincia de la Diputación y abarcan, según García, “algo menos de la mitad” de la calle. De cara a una segunda fase, ha adelantado que los técnicos municipales ya trabajan en el proyecto para intentar ejecutarla en el próximo ejercicio. La idea, en cualquier caso, es no demorarla en exceso. Por eso, se ha solicitado incluirla en el Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas de este trienio, dependiente igualmente de la institución provincial.

  • Los técnicos ya trabajan en el proyecto de la segunda fase para financiarlo e incluirlo en el próximo ejercicio

Este cambio responde a una doble finalidad. La principal es garantizar la seguridad de los viandantes. El alcalde David Ruiz insiste en que el hueco entre los barrotes de las antiguas barandas era lo bastante amplio como para que un menor pudiera caer a la calzada. De ahí que fuera una antigua demanda de los vecinos. Su compañero apostilla que había “un riesgo y un peligro” manifiestos. Al mismo tiempo, se instala una baranda “moderna” y acorde con la estética del resto del municipio. Por tanto, cuando se termine las columnas que la sostienen irán pintadas con los típicos colores blanco y añil que caracterizan el paisaje urbano de Rute.

En este sentido, García sostiene que una nueva Corporación no debe romper esa uniformidad urbana sino mantener “la misma línea” que ya hay en el Cerro, el Fresno o la calle Cabra. No en vano, esas peanas son “una seña de identidad” del pueblo. Para reforzar el embellecimiento y la limpieza, David Ruiz ha avanzado que se instalarán papeleras y se quiere ampliar el número de bancos. Pese a que aún es poco conocida para parte de la población Julio Romero de Torres es una de las calles típicas de Rute, que además hace esquina con otra de las más emblemáticas y pintorescas, La Piocha.

La idea es ponerlas a punto y embellecer el pueblo de cara a la próxima campaña de Navidad y todas las visitas que se esperan en el último trimestre. Comenzará en poco más de un mes, pero ya se está trabajando en el plan de actuación y planificando las reuniones a tres bandas entre institución, personal técnico y empresariado del sector. Según el alcalde, el objetivo es igualar “como mínimo” las cifras de la campaña anterior y si es posible mejorarlas.

Deja un comentario