SATSE denuncia la falta de previsión en el suministro de vacunas en Rute

  • El sindicato ejemplifica la mala gestión del SAS en lo ocurrido en nuestro pueblo, donde sólo se ha llegado a vacunar al 45% de los usuarios con cita

Según el sindicato, hay personas que acuden con su cita y no pueden ser vacunadas por falta de dosis

Francisco Gavilán,delegado de Atención Primaria del SATSE para el Distrito Sanitario Sur

El pasado 8 de octubre comenzaba la campaña de vacunación antigripal. Se adelantaba un mes como medida frente a la incidencia del coronavirus. Además, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se hacía un llamamiento para que la población se concienciara. Para ello, se había previsto comprar 2,3 millones de dosis y se ampliaban los grupos de riesgo. Sin embargo, a día de ni se están cumpliendo los plazos ni se está vacunando al ritmo previsto y hay problemas para obtener cita si se tiene menos de 65 años. Es lo que denuncia el Sindicato de Enfermería SATSE, que acusa al SAS de falta de previsión.

  • Un paciente de riesgo menor de 65 años no puede pedir cita por Salud Responde, sólo a través de su médico de cabecera

Francisco Gavilán, delegado de Atención Primaria del SATSE para el Distrito Sanitario Sur, pone como ejemplo lo ocurrido en el Centro de Salud de Rute. Él trabaja como enfermero aquí y ha visto cómo del 3 al 10 de noviembre sólo se administró la vacuna al 45% de los usuarios con cita. Cree que actuar así es “engañar a la población”. No se puede dar una cita y que luego el usuario llegue al centro “y el enfermero le diga que no tiene vacunas”. Crea malestar en el paciente y el personal de enfermería se sobrecarga.

Asegura que lo de Rute no es un hecho aislado. La tónica se repite en la comunidad y el resto de España. Entiende que este año hay más demanda y puede haber un problema de abastecimiento. Lo que no admite que es que se publicite sin contar antes con las vacunas necesarias. Otros años ha pasado de forma puntual, “pero ahora no son días, son períodos”. Un paciente de riesgo menor de 65 años no puede pedir cita por Salud Responde. La única opción es llamar al médico de cabecera y que éste dé la orden.

Las dosis llegan “con cuentagotas”. La gente se acabará vacunando, “pero se prolongará mucho en el tiempo”. En Rute, donde este año se administran en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez, hay actividad a diario, pero no al ritmo esperado. Otra crítica sobre la falta de planificación tiene que ver con la vacuna del neumococo. Días atrás se anunció que se extendería a quienes tengan entre 65 y 69 años. Ello ha obligado a volver a citar a personas de esa franja ya vacunadas contra la gripe.

Cribado masivo

Por otra parte, la Consejería de Salud ha anunciado que va a hacer cribados masivos de test de antígenos en varias localidades cordobesas, entre las que está Rute. Para facilitar la labor, la Junta ha equipado un camión por provincia, que se va desplazando a los municipios. Los cribados se harán en la segunda semana de diciembre, aunque aún no se ha confirmado el día ni el lugar. Las personas serán citadas a través de un SMS.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario