Estimado lector, después de la merecida pausa estival, retomamos la actividad. Espero que hayáis podido conectar con la cultura y disfrutado del amplio patrimonio existente en nuestra localidad. Volvemos con ganas, pero con la peor de las noticias, han vuelto a suceder espolios en un yacimiento ruteño después de casi veinte años.
Hablamos de Isla Mezquita, uno de los yacimientos arqueológicos más emblemáticos de nuestra localidad, tanto por su riqueza histórica, como por el privilegiado espacio que ocupa. A principios de septiembre, a través de los medios de comunicación local, dábamos la voz de alarma del riesgo que suponía el nivel de sequía que acaecía al embalse de Iznajar, circunstancia que dejaba a muchos yacimientos desprotegidos de personas indeseadas. Finalmente hacía mediados del presente mes, en una visita rutinaria, atestiguamos lo que nadie quería que sucediera, una multitud de “hoyos” excavados en un espacio arqueológico, resultado de la búsqueda de material con detector de metales. El nivel de espolio o de saqueo no hemos podido valorarlo con exactitud, sin embargo, estimamos que ha debido ser severo por la cantidad de agujeros existentes. No obstante, no es la primera vez que Isla Mezquita se ve afectada por el saqueo. En los años noventa, durante un episodio de sequia parecido al actual, un grupo de personas amantes del patrimonio denunciaron ante los medios uno de los episodios más vergonzosos de saqueo nunca antes vistos.
Para el mundo de la cultura y el patrimonio, estos episodios de saqueos y espolio son uno de sus mayores enemigos, tanto por la gratuidad de robar algo que no le pertenece, como por la destrucción que generan. Aunque a nivel nacional cada vez se evidencian menos, parece que en Rute se creen impunes, circunstancia que advierto va a cambiar. Es por esto que es tan necesaria la divulgación cultural, habitualmente los gestores tenemos dificultades de llegar a todos los sitios y tenemos que apoyarnos en la población. El entorno del Embalse de Iznajar es muy frecuentado tanto por ruteños, como por gentes de la vecindad, animamos a todos en pro del patrimonio que ante cualquier tipo de acción o evidencia lo denuncien a las autoridades. Da igual que sea nuestro vecino o conocido el que ejecute, se trata de una persona que nos está robando nuestra historia y además esta incumpliendo la ley; que por cierto es bastante clara y dura con este tipo de actos. Sinceramente, espero no tener que volver a dar este tipo de noticas desagradables y para poder hacerlo realidad necesito de vuestra ayuda.
¡DESTACAMOS!