-
La concejala de Educación fue la encargada del discurso institucional, tras el cual vinieron las lecturas de las redacciones de los escolares sobre nuestra Carta Magna
La celebración del Día de la Constitución en Rute ofreció a la concejala de Educación y Juventud, Sandra González, la posibilidad de defender el marco legal que ha generado el mayor período de bienestar y libertad de España. La aprobación, hace 41 años, de nuestra Carta Magna ha supuesto la defensa de valores como la libertad, la igualdad o el pluralismo político. La concejala recordó que la Constitución fue pactada y nació del consenso. Se trata de un texto extenso y rígido, cuya reforma requiere la mayoría en las Cortes. La nuestra es una Constitución, dijo González, social, democrática y de derecho. De ahí que considere que el debate sobre su legitimidad es ocioso.
- La concejala, con espíritu esperanzador y constructivo, concluyó diciendo que lo mejor de la Constitución está por llegar
En estos momentos la sociedad aspira a una reforma para adaptarla a la realidad y reforzar aspectos que tienen que ver con el acceso a universal y gratuito a la Educación, la Sanidad o las nuevas tecnologías. El uso y acceso a estas últimas pueden suponer una nueva brecha para la desigualdad. No obstante, la reforma ha de llevarse a cabo con cautela y espíritu de consenso. Debe hacerse, apuntó González, tras la reflexión y un debate profundo sobre qué queremos conseguir.
La segunda parte de su intervención la dedicó a la defensa del artículo 27, relativo al derecho a la Educación. Durante su discurso abogó por unos pactos de Estado que permitan la atención temprana, luchen contra el despoblamiento de los núcleos rurales, la educación universal y gratuita, y centrada en valores, y la coeducación. Sandra González, con espíritu esperanzador y constructivo, concluyó diciendo que lo mejor está por llegar. Las palabras de la concejala fueron pronunciadas en el salón de plenos del Ayuntamiento, que acogió los actos conmemorativos del 6 de diciembre.
A continuación leyeron sus redacciones los escolares de los diferentes centros de educación de Rute y sus aldeas. Carmen Montes Sánchez representó al colegio Fuente del Moral; Hugo Casas Serrano, al colegio de Los Pinos; la redacción de Sara Jiménez Aroca fue la elegida del colegio Ruperto Fernández Tenllado. También leyeron los textos de Hugo Torralbo Benítez y Carmen María Algar Luque, seleccionados de los colegios rurales de Zambra y Los Llanos, respectivamente. El acto concluyó con la interpretación de los himnos de Rute, Andalucía y España ante las puertas del Ayuntamiento.
Valoraciones políticas
Para el acalde Antonio Ruiz, esta efeméride es propicia para reivindicar un uso de la Constitución “realmente comprometido con los valores que promulga”. Según Ruiz, están fuera de la Constitución quienes hablan de independizar y separar territorios de este país. También están fuera, afirma, quienes hablan de un Estado sin autonomías o quienes niegan la violencia de género o abogan por desmantelar la Educación y la Sanidad pública. De hecho, considera que la reforma ha de servir para blindar esos derechos.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, David Ruiz, dijo que es una fecha muy importante. La Constitución, dijo, es “un muro de contención contra los enemigos de la libertad, contra el populismo y contra los que no quieren a España”. En su opinión, el texto refleja nuestros derechos pero también nuestros deberes y obligaciones. Además, David Ruiz se mostró de acuerdo con el espíritu de consenso defendido por la concejala de Educación. De ahí que, una vez más, reivindicase a nivel local al equipo de Gobierno que predique con el ejemplo y cuente con el PP para cuestiones importantes o la aprobación de los presupuestos.
Finalmente, la teniente alcalde y representante de IU, Ana Lazo, dijo que es una fecha que no podemos olvidar y dejar de festejar. A su juicio, la Constitución hay que cuidarla y mimarla. Lazo también recordó, que gracias a este texto, se ha vivido el período de mayor bienestar en nuestro país. Ante todo, en Rute fue un día alegre, festivo, protagonizado por las lecturas de los escolares y por la inauguración del encendido de Navidad.