-
La Virgen del Carmen celebra su tercera salida extraordinaria con motivo de su coronación canónica
-
Como en ocasiones anteriores, la procesión realizó un recorrido por las principales calles del barrio
Se agotan los días para que la Virgen del Carmen sea coronada canónicamente, un acto que tendrá lugar a finales de julio. Mientras llega ese momento, desde la comisión se afanan por estrechar los lazos que unen al pueblo de Rute con su Patrona. Una de las formas para lograrlo son las salidas extraordinarias que la Virgen está realizando a las distintas iglesias y ermitas del municipio. Se enmarcan en el proyecto del plan pastoral “Evangelizando Rute con María”. La última de estas salidas hasta la fecha ha tenido lugar el pasado fin de semana, entre el 15 y el 17 de junio. En esta ocasión, el destino fue la ermita de San Pedro. Como en ocasiones anteriores, la Patrona llegó en la tarde-noche del viernes y permaneció allí hasta el domingo. Fue entonces cuando emprendió el camino de vuelta en un itinerario especial, recorriendo muchas de las calles de este barrio.
Noticias relacionadas
El santuario de la Virgen del Carmen en la calle Toledo fue el punto de partida del rosario nocturno del viernes. Desde allí, la Patrona se dirigió hacia la calle Roldán para, una vez en Juan Carlos I, emprender el camino hacia la que durante un fin de semana sería su casa. Sin duda, el momento más emotivo de este recorrido tuvo lugar en Calle Andalucía, cuando el Abuelito salió a recibir a la Patrona, para después acompañarla hasta la ermita de San Pedro.
Durante su estancia en la ermita, la cofradía del Abuelito organizó distintas actividades de temática religiosa para conmemorar esta visita especial. Una de ellas fue la charla de Juan Ángel Huertas González, subdirector del Centro de Orientación Familiar (COF) “Juan Pablo II”, de Lucena. La ponencia, titulada “Centro de la pastoral de la Iglesia”, versó sobre la importancia que para la Iglesia tiene la institución de la familia, al tiempo que ésta provee de efectos beneficiosos a la sociedad en su conjunto.
Así, para González, la familia tiene aspectos positivos como el aumento de la libertad personal, de la igualdad, una mayor dignidad para la mujer o una mejor educación para los hijos. En palabras del ponente, el matrimonio es “la piedra angular que sostiene el arco de la familia”. A su vez, estos arcos constituyen “la arcada de toda la sociedad”, por lo que cree fundamental proteger la primera, para preservar la segunda.
Ya en la tarde del domingo tuvo lugar el regreso de la Patrona a su santuario. Como ya había ocurrido con las salidas anteriores, el barrio de San Pedro se engalanó para el recorrido especial de la Virgen del Carmen por sus calles. En concreto, el itinerario discurrió por la calle Cabra, Jesús de la Humildad hacia Julio Romero, para, tras un pequeño paso por la carretera, regresar a la calle Cabra y emprender el camino hacia la calle Lucena. Precisamente esta última recibió a la Patrona con una alfombra de sal, decorada con el escudo de la Virgen y que ocupaba la totalidad de la vía. Llegada al final de la calle Lucena, en la ermita, la procesión retomó el mismo camino que la había llevado hasta allí el viernes, finalizando en el santuario de la calle Toledo. Ya en su santuario, la Patrona espera su cuarta y última salida, que tendrá esta vez como destino la parroquia de San Francisco de Asís.