San Marcos “come en frío”

  • Las altas temperaturas han activado la prohibición de hacer fuegos y barbacoas, pero aun así la gente disfrutó de este día de campo en el entorno de Rute

Pese al calor, parajes como la Fuente Alta volvieron a estar muy concurridos

Galería San Marcos 2023

Como cada 25 de abril, Rute se despobló en gran medida y la gente se juntó en grupos de familiares o amistades para trasladarse a las afueras y a los diversos parajes naturales del término municipal. La festividad de San Marcos venía condicionada por las elevadas temperaturas de los días previos, acentuadas en la última semana del mes por la presencia de una masa de aire del Sáhara. Por tal motivo, la orden de 13 de abril de medidas excepcionales de incendios forestales se ha prorrogado, tras publicarse en un número extra del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Así pues, siguen estando prohibidas las quemas, incluso las autorizadas, y las barbacoas.

  • Las restricciones obligaron a apostar por platos fríos o hechos en casa como la tortilla, el salmorejo o la ensaladilla

En el caso de Rute, ello ha afectado, de cara a la celebración de San Marcos, al área recreativa de la Fuente Alta, uno de los parajes tradicionalmente más concurridos en esta jornada festiva. En esta ocasión quedaron inhabilitadas las barbacoas y hubo agentes de Medio Ambiente y de la Policía Local por la zona en labores informativas. Tampoco se pudo hacer fuego en el resto de parajes típicos de este día. Aun así, estas limitaciones no impidieron que la gente disfrutara del día de campo por excelencia en diversos puntos de nuestro entorno natural.

Tan sólo hubo que alterar el menú y reforzar la comida hecha antes en casa. De esta forma, la panceta, el chorizo o las sardinas, así como la paella, platos tan propios todos de este día, perdieron protagonismo en favor de la tortilla, el picadillo, el pizporrete o salmorejo y la ensaladilla, sin olvidar las tradicionales merendillas para los más pequeños. Haciendo de la necesidad virtud, no serían pocos quienes lo agradecieran, habida cuenta del calor que se dejó sentir a lo largo de la jornada. Aun así, se llenaron los lugares habituales, como la mencionada Fuente Alta o el entorno de Los Pérez. También ha recuperado su “cuota de público” la zona del Lanchar, en detrimento de otros focos antaño más concurridos como La Noria.

Donde más gente se congregó fue de nuevo en el Poblado del Pantano. Siempre es el lugar más concurrido, ya que no sólo reúne a personas de Rute, sino de pueblos cercanos que también celebran esta efeméride, como Cuevas de San Marcos, en el límite de la provincia de Málaga. Un año más, la procesión de su patrón de vuelta al pueblo puso el broche a esta jornada de campo y encuentros en familia.

Deja un comentario