-
Este año ha salido en procesión en verano, con objeto de realzar más esta imagen y evitar el mal tiempo
-
Se trata de una iniciativa promovida por el grupo joven de la archicofradía de la Virgen del Carmen
Hace cuatro años el grupo joven Juventus Carmeli de la archicofradía de Nuestra Señora del Carmen apostó por sacar en procesión otra de sus imágenes: una talla de un Niño Jesús, comúnmente conocida como San Juanito. Entonces, y puesto que se trataba de un Niño Jesús, pensaron que la Navidad era una fecha más propicia para celebrar el nacimiento de Jesús. Por eso, durante tres ediciones consecutivas la fecha elegida fue el último domingo del año, para hacerlo coincidir con la festividad de la Sagrada Familia. Sin embargo, en esta ocasión consideraron la posibilidad de cambiar las fechas y así lo han hecho. Y es que las otras veces la procesión siempre ha estado muy condicionada por la meteorología y el mal tiempo.
- Antonio Rabasco ha destacado la labor realizada por el capataz del trono, Esteban Alba
- La salida procesional de la imagen se ha establecido en torno a la celebración del día de San Juan
Ahora se ha optado por el período estival y la procesión se ha hecho coincidir con el sábado inmediatamente posterior al día de San Juan. Ésta ha sido una de las novedades de este año. Además, Julián Rey, vocal de Comunicación del grupo joven, también ha informado de que este año se ha ampliado el número de costaleros, que ha pasado de seis a ocho, y se ha modificado el recorrido. Según el presidente del grupo joven, Antonio Rabasco, todos los cambios se han hecho “con el objetivo de realzar más la figura de San Juanito”. Rabasco también ha felicitado a su compañero Esteban Alba, capataz de trono, que ha sido el encargado de coordinar al grupo de costalero.
La procesión del Niño San Juanito salió de la ermita de la Virgen del Carmen, el pasado sábado 25, a las ocho y media de la tarde. Recorrió las calles Toledo, Portugueses, Constitución, Del Pilar, Del Agua, Juan Carlos I y de nuevo por calle Toledo hasta encerrarse. Destacaron las diferentes petaladas que los vecinos arrojaron al paso de la imagen por sus casas. La procesión además sirve de antesala a los cultos y actos programados con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen. También el sábado tuvo lugar el Concurso de Sevillanas Virgen del Carmen, Patrona de Rute, promovido por la Escuela de Sebastián Leal y la archicofradía, y el sábado siguiente comienzan los recorridos de los Hermanos de la Aurora.