Samafrava ha apostado por la diversificación de sus productos y la fabricación de materiales biodegradables

  • El proceso ha conllevado unas inversiones de entre seis y siete millones de euros y que la plantilla se duplique

  • Los nuevos productos de envases y envoltorios alimenticios suponen el 62% de la facturación total frente al 38% de las originarias bolsas de plástico

La diversificación del producto y la apuesta por el sector de la alimentación ha permitido a Samafrava afrontar un importante crecimiento en los últimos años.  En 2008, esta empresa puntera de Rute se planteó un cambio en la estrategia de negocio. El nuevo horizonte se presentó coincidiendo con la entrada en vigor de una legislación en materia medioambiental, que afectaba negativamente al negocio de la fabricación de bolsas de plástico. Hasta entonces, y desde su creación en 1975, la elaboración y fabricación de bolsas de plástico era el principal y único motivo de negocio.

  • Según el alcalde, Samafrava merece el reconocimiento público y cuenta con el apoyo total del Ayuntamiento

Sin embargo, el actual gerente y consejero delegado de la empresa, Manuel Córdoba Reina, explica que fue entonces cuando tanto el consejo de administración como él mismo optaron por diversificar el riesgo de la empresa. En ese momento se decantaron por el film y por la fabricación y elaboración de cualquier tipo de envoltorio relacionado con el sector de la alimentación. Para ello, hubo que reformar las instalaciones, ampliarlas y adquirir nueva maquinaria para poder fabricar los nuevos productos.

Córdoba asegura que el proceso ha supuesto unas inversiones de entre seis y siete millones de euros. A cambio, ha posibilitado un aumento de la facturación, que ronda el 55% del total. En concreto, la facturación de la bolsa de plástico supone un 38% y el de film o envases de alimentación un 62%. También se ha visto claramente reflejado en el empleo que han generado. La empresa contaba en el año 2011 con una plantilla de 60 empleados y en la actualidad son 110. El gerente se siente muy satisfecho con esta cuestión, pues entiende que contribuyen a la riqueza y bienestar del pueblo de Rute.

Apuesta por productos sostenibles y de fuentes renovables

Dentro de la estrategia de la empresa, la apuesta por productos sostenibles y procedentes de fuentes renovables fue clave. Las nuevas bolsas de plástico se han fabricado con un 70% de materiales reciclables o biodegradables. Manuel Córdoba afirma que Samafrava hizo a tiempo los deberes”. Se adelantó a las obligaciones medioambientales que se impusieron en 2017. No obstante, en defensa de las bolsas de plástico, señala que hay estudios que ponen de manifiesto que los productos alternativos pueden llegar a ser incluso más perjudiciales y dejar una huella de carbono mayor.

La cuota de mercado más alta la tienen en España, aunque distribuyen y comercializan sus productos en otros países como Portugal, Francia o Marruecos. Respecto a fabricación de envases alimenticios, el gerente confirma que es un sector con una demanda muy elevada. En contra también se encuentran con mucha oferta y competitividad. Para Córdoba, la expansión experimentada obedece a que han sido capaces de “conjugar clientes medios que ofrecen más rentabilidad con otros de clientes de mayor envergadura pero rentabilidad menor”. La facturación a 31 de diciembre de 2019 ha rondado los 13,5 millones de euros.

Por todo ello, el alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha visitado la planta de producción de Samafrava. En las instalaciones pudo conocer de primera mano todas estas inversiones y apuestas de la empresa. El alcalde ha recordado que estamos ante una empresa “histórica”, con un presente “magnífico” y que, gracias a las decisiones tomadas, ofrece un futuro “prometedor”.

Según Ruiz, la empresa ruteña ha sido pionera a la hora de apostar por bolsas biodegradables y por el sector de la alimentación. Además, ha resaltado la importancia y el empleo que genera. De ahí que haya querido reconocer públicamente a todos los componentes de Samafrava, al anterior gerente y uno de los socios fundadores, Francisco Córdoba, y a la segunda generación ahora representada por Manuel Córdoba. Finalmente, ha manifestado el total apoyo del Ayuntamiento al sector empresarial y a empresas como éstas que son “bandera y una referencia para el pueblo de Rute”.

Deja un comentario