-
Va dirigido a mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años
-
Las beneficiarias serán citadas para una mamografía en el hospital Infanta Margarita de Cabra
Desde el 23 de enero se va a estar desarrollando en Rute el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama. Las destinatarias son mujeres cuyas edades se encuentren comprendidas entre los 50 y los 69 años, y que previamente no hayan sido atendidas por esta causa. A todas las que participen se les hará en principio una mamografía. Se trata de un programa del Servicio Andaluz de Salud. En el caso de nuestro municipio se canaliza a través del Centro de Salud de Rute y el hospital comarcal Infanta Margarita de Cabra, que es el lugar en el que se hacen las pruebas. En estos días y en las próximas semanas las beneficiarias recibirán en su domicilio una carta informándoles de este programa. Con posterioridad serán citadas igualmente para la mamografía.
- Por cada cuatrocientas mujeres examinadas periódicamente durante diez años, se evita una muerte
- A partir de los 50 años aumenta de forma muy notable el riesgo de padecer cáncer de mama
No obstante, la trabajadora social Purificación García ha dicho que es importante que todas la que están interesadas y no reciban la carta pasen por el Centro de Salud. García ha aprovechado la ocasión para dar a conocer la existencia de unos estudios que demuestra que el cribado de cáncer de mama con mamografías reduce la mortalidad por esta enfermedad. En este sentido, ha informado de que por cada cuatrocientas mujeres examinadas periódicamente durante diez años, se evita una muerte de cáncer de mama. El programa de diagnóstico precoz permite detectar el cáncer en una fase más inicial, antes de que aparezcan los síntomas. Por tanto, aumenta la posibilidad de curación. De ahí, según García, la importancia de que todas las mujeres que puedan y lo deseen participen en este programa.
La trabajadora social no oculta que la realización de una mamografía puede conllevar molestias o algún pequeño dolor. También existen cánceres que no son claramente visibles con esta prueba o que pasan desapercibidos, e incluso se corre el riesgo de ser tratado sin tener la absoluta certeza. Pese a estos inconvenientes, considera que es positivo que las mujeres se hagan estas pruebas. Según las autoridades sanitarias, a partir de los 50 años es cuando aumenta de manera muy notable el riesgo de padecer cáncer de mama. Es entonces, pues, cuando el cribado resulta más efectivo. En cualquier caso, siempre conviene acudir a la consulta ante la aparición de un nódulo, secreciones por el pezón o retracción del mismo, engrosamiento de piel, inflamación o piel de naranja.