Sale a licitación la cuarta fase del futuro espacio escénico de Rute

  • La actuación, financiada por la Diputación de Córdoba, cuenta con un presupuesto base de quinientos sesenta y seis mil euros

El espacio escénico se ubica en una parcela municipal de 2678 metros cuadrados

A finales de octubre se abría el proceso de licitación para la cuarta fase del futuro espacio escénico de Rute. El proyecto se ejecutará con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba para el bienio 2026-2027. Cuenta con un presupuesto base de licitación de 566.018 euros. El plazo permanecerá abierto hasta el 17 de noviembre. Las ofertas se pueden presentar a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público. Ahí está también disponible la documentación técnica del pliego.

  • Hasta ahora se ha invertido 850.000 euros en un proyecto que asciende a 1,4 millones

El futuro espacio escénico de Rute se ubicará en una parcela municipal de 2678 metros cuadrados, situada en el número tres de la calle Ruiseñor, en el PPR-8, entre el antiguo Hotel María Luisa (ahora Residencial del mismo nombre) y la urbanización Mirasierra. Albergará todo tipo de actividades culturales, artísticas y sociales. Así, está previsto que acoja representaciones de obras de teatro, conferencias, proyecciones audiovisuales, exposiciones y actos institucionales.

Esta infraestructura pública consta del edificio, de una planta, con zonas exteriores para aparcamientos. El proyecto comenzó a desarrollarse a finales de 2017, con Antonio Ruiz como alcalde, y se ha ido ejecutando por fases, hasta completar un montante total de aproximadamente 1,4 millones de euros. La primera, financiada por la Diputación de Córdoba, con el socialista también como presidente, contempló los trabajos de movimiento de tierras, cimentación y estructura parcial, por valor de ciento cincuenta mil euros.

El Ayuntamiento se encargó de financiar la segunda fase con fondos propios, por un importe de doscientos mil euros. Se puso en marcha en agosto de 2018 y en ella se afianzó la estructura de hormigón y metálica y los muros de contención. Para la tercera, se volvió a contar con la Diputación de Córdoba, todavía con Antonio Ruiz como alcalde y presidente de la institución provincial. La inversión ascendió a quinientos ocho mil euros, a través de los Planes Provinciales 2020-2023. Con ellos, se costeó la urbanización exterior parcial, cerramientos, aislamientos, cubiertas, carpintería e instalaciones.

Esta fase concluyó en noviembre de 2022. Para entonces, en cinco años, se habían invertido ochocientos cincuenta mil euros en el futuro teatro de Rute. La cuarta fase, cuyas obras acaban de salir a licitación, sería la última, a falta del equipamiento definitivo. Comprende trabajos de carpintería metálica y de madera, fontanería, cristalería y pintura. También incluye dotar al recinto de climatización y todo lo necesario para telecomunicaciones y dispositivos específicos para el desarrollo de actividades culturales.

El actual regidor, David Ruiz, ha mostrado su satisfacción por ver “más cerca” la conclusión de este “importante” proyecto. Cree que supondrá un impulso a la actividad social y sobre todo cultural de Rute. David Ruiz ha agradecido el compromiso de la Diputación, en especial la “implicación” de su presidente, Salvador Fuentes. El alcalde cree que el camino es precisamente el de la colaboración entre instituciones para dar respuesta a las necesidades ciudadanas.

Deja un comentario