Ruteño universal

  • Anselmo Córdoba ha hecho bandera de Rute añadiendo su nombre a cada uno de los reconocimientos del Museo del Anís, el Patio con Duende y las destilerías del mismo nombre

La decoración de la fachada del Museo del Anís homenajea este año al nombramiento de Rute como Municipio Turístico

Pocas veces se da una simbiosis con tan buenos resultados como los que generan la marca de Rute como pueblo turístico y las marcas comerciales del Museo del Anís y Destilerías Duende. Anselmo Córdoba, director y gerente de estas dos últimas, lo sabe y sabe rentabilizarlo. Juan Ramón Jiménez se definía con orgullo como un andaluz universal. Lorca suscribió la frase y Anselmo Córdoba ha sabido adaptarla al entorno rural donde desarrolla su actividad.

Anselmo Córdoba con el Premio Andalucía de Turismo
  • Aunque sea un año difícil, Anselmo Córdoba deja una puerta abierta a la esperanza con esos clientes que llevan un cuarto de siglo confiando en su firma

Es consciente de que el alcance de su proyecto depende de su capacidad para interactuar con el pueblo, la comarca y la provincia donde vive. Por eso, Rute, la Subbética y Córdoba salen de su boca cada vez que recibe un reconocimiento, antes incluso que las referencias al Museo del Anís o Destilerías Duende. Con esa visión local y global (“glocalización” se dice tanto tiempo después) abrió hace un cuarto de siglo el primer museo temático de la localidad. Y ahí sigue, con una fe ciega en sus ideas.

No debería extrañar que en un mismo año, tan difícil por lo demás, la Junta haya otorgado a Anselmo Córdoba el Premio Andalucía de Turismo y haya nombrado a Rute Municipio Turístico. Los dos objetivos cumplidos han seguido trayectorias hasta cierto punto paralelas. Con su misma filosofía de siempre, no oculta la emoción que le supuso subir al escenario junto a otras figuras y a la vista de toda la comunidad autónoma. Fue otro día importante para Destilerías Duende y por extensión para Rute y la Subbética. Se reconocía una tradición centenaria y distintiva de un pueblo a su vez recién distinguido como Municipio Turístico Andaluz. Córdoba confiesa que el premio le ha dado fuerza. Aunque sea un año difícil, quiere dejar una puerta abierta a la esperanza con esos clientes que llevan un cuarto de siglo confiando en su firma.

También está convencido de que va a cuajar el proyecto del Ayuntamiento de “La Navidad nace en tu casa”, para reinventar el comercio y las ventas sin pasar necesariamente por las visitas presenciales. Quien opte por ir al Museo del Anís, con las medidas necesarias, verá cómo la fachada homenajea a los dos reconocimientos antes mencionados. Muy cerca, el “Patio con Duende”, también premiado en numerosos concurso, ha sido una tabla de salvación para mantener una agenda cultural en un espacio abierto singular.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario