El ruteño Samuel Granados obtiene el World Press Photo 2017 en Narrativa Innovadora

  • El periodista y editor gráfico senior del Washington Post, y premio Villa de Rute, logra junto a su equipo el primer galardón por el reportaje “Una nueva era de muros”

Samuel Granados durante el proceso de elaboración del reportaje en la frontera de Macedonia

Samuel Granados, editor gráfico del Washington Post y premio Villa de Rute en 2015 a la trayectoria profesional, continúa acrecentando su currículum y su impresionante nómina de reconocimientos. Ahora acaba de recibir junto a su equipo de trabajo el World Press Photo 2017 en la categoría de Narrativa Innovadora. Lo ha logrado por el reportaje “A new age of walls” (“Una nueva era de muros”). El trabajo se fragua en las pasadas elecciones estadounidenses, a finales de 2016. A raíz de esa cita, se elaboró un reportaje dividido en tres partes en torno a la barrera entre el país norteamericano y México. Asimismo, otro trabajo suyo, el titulado “The Waypoint” (“La Parada”) también ha sido merecedor del segundo premio en esta convocatoria del World Press Photo 2017. “La Parada”, una narrativa audiovisual realizada en la isla griega de Lesbos, ya había logrado el National Press Foundation Award en noviembre pasado.

“Una nueva era de muros” no sólo aborda la frontera entre Estados Unidos y México. Según Granados, también se documentaron y pasaron varias semanas recorriendo fronteras en Israel y Palestina. Asimismo, visitaron los Balcanes y los Alpes. Aunque se ha compaginado con otros trabajos como la cobertura de los Juegos Olímpicos o la campaña de las elecciones estadounidenses, en total han dedicado seis meses a este reportaje. Según el Villa de Rute a la Trayectoria Profesional, su equipo busca fórmulas que complementen y enriquezcan la información que ofrecen a sus lectores. En este sentido, subraya que por un lado tienen que ensamblar todos los ingredientes de texto, gráficos y vídeos. Pero al mismo tiempo hay que buscar un equilibrio entre “esta nueva tendencia” de reforzar las fronteras levantando muros y las distintas sensibilidades “entre quienes se muestran a favor y en contra a cada lado de la frontera”.

Deja un comentario