Rute ya suena a Semana Santa

  • La Banda Municipal estrena nueve marchas este año, siete de las cuales fueron presentadas en el concierto ofrecido en la parroquia de Santa Catalina

  • Tan sólo tocaron una pieza que no era nueva, “Amarguras”, que en 2019 cumple su centenario

La parroquia de Santa Catalina se llenó para escuchar los muchos estrenos que había preparado la banda

Carlos Aguilera y Ana Lazo presentan el concierto de marchas de la Banda Municipal

En plena Cuaresma, en Rute ya se respira ambiente de Semana Santa. En ese contexto, una cita habitual es el concierto de marchas que cada año da la Banda Municipal. En realidad, son dos: el del domingo 24 en Santa Catalina y el programado para el sábado 30 a las siete de la tarde, en la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, en Zambra. Sirven para dar a conocer parte de los estrenos de la banda de cara a la Semana Santa. En Santa Catalina, presentaron siete, pero, según apuntó su director, Carlos Aguilera, tienen dos más. Por tanto, son nueve las marchas que este año incorporan a su repertorio.

  • Para el director, “Amarguras” no es sólo la marcha por antonomasia, sino “un himno” de la Semana Santa

Tan sólo hubo una pieza que no era de estreno. Se trata de “Amarguras”, de Manuel Font de Anta, que este año está de aniversario por cumplir un siglo. Aguilera intuye que por ese aniversario redondo será la que más suene este año en toda Andalucía. Para el director ruteño, no estamos ante la marcha por antonomasia. Va un paso más allá y cree que “Amarguras” es “un himno” de la Semana Santa. Mucho ha evolucionado en un siglo el estilo a la hora de componer. Sin embargo, el director cree que más bien cada autor tiene “sus propias señas de identidad”.

Del resto de novedades, destacó que la mayoría tienen apenas dos o tres años. Son de autores contemporáneos como José Peña o Antonio Moreno. La excepción es “Virgen de la Paz”, creada en 1975 por otro clásico, Pedro Morales. Aunque las fechas tardías de la Semana Santa 2019 les ha dejado más tiempo, Aguilera asegura la intención de renovar las marchas venía de antes. Por eso, desde Navidad se pusieron manos a la obra. Queda escucharlas en Rute, donde la Banda Municipal volverá a estar muy presente, así como en muchas otras localidades donde han requerido su presencia.

La concejala de Cultura, Ana Lazo, confirmó que hay varios actos de Cuaresma a la vista. Justo al día siguiente del concierto de Zambra, el mes se cerrará con el recuperado pregón de Semana Santa. Tendrá lugar también en Santa Catalina y de nuevo contará con la colaboración de la banda. Lazo resaltó la mezcolanza de un hecho eminentemente religioso, pero con un importante componente cultural y social. Es una época en que las familias “se juntan” y las mismas procesiones en la calle son “un puro espectáculo”.

Deja un comentario