-
Con este evento se pretende aunar y fomentar el sector agroalimentario y el de la hostelería y promocionar la calidad y los productos de toda la provincia cordobesa.
Representantes de empresas ruteñas en Sabor a Córdoba
Hasta la capital de Córdoba, se han trasladado varios industriales del sector agroalimentario de Rute y los responsables políticos del Ayuntamiento para participar en la primera feria de alimentaria “Sabor a Córdoba”, organizada por la Diputación de Córdoba. El evento cuenta con cincuenta expositores y se celebra en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, situado en el Parque Joyero de Córdoba. La feria ha comenzado hoy 28 de noviembre y se va a prolongar hasta el día 1 de diciembre.
“Sabor a Córdoba” sustituye a la llamada Feria de los Municipios, una cita que se ha estado llevando a cabo durante diez años en la sede de la propia Diputación provincial. Con el nuevo formato, la entidad provincial, apunta el presidente Salvador Fuentes, pretende “aunar y reforzar la importancia del sector agroalimentario y el de la hostelería en toda provincia de Córdoba”. Para ello, se cuenta con la participación de los Ayuntamientos y el buen hacer del sector agroalimentario. Para el alcalde de Rute y responsable del área de Turismo, David Ruiz, estamos “ante “una feria con futuro”.
- El alcalde ha elogiado la iniciativa de Iprodeco y ha agradecido la presencia del empresariado ruteño
Según Ruiz, es “una gran apuesta” del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Iprodeco, organismo dependiente de la Diputación de Córdoba. Un evento que “va en la línea de asociar el turismo con la calidad y excelencia de nuestros productos”, ha dicho Ruiz, tal y como lo viene haciendo nuestro pueblo desde hace un par décadas. Además, el alcalde, también, “ha agradecido la presencia del empresariado ruteño” que ha hecho un hueco en su agenda en una época
Efectivamente, varios empresarios ruteños han considerado importante estar presentes en lo que han calificado “año I” de una feria que “promete”, apunta el gerente de la Flor de Rute, Rafael Garrido. Al igual que el responsable de la Destilería de Anís de Raza, José Manuel Molina, piensan que “aunque son unas fechas complicadas” para industriales del sector agroalimentario de Rute es “necesario estar ahí”. Ambos han valorado muy positivamente la feria. Por su parte, en representación de Destilerías Machaquito, Martina Vebrová, asegura que es una oportunidad excelente para seguir promocionado el anís y “una industria de más de siglo y medio que intensifica su producción”, en estas fechas navideñas.
Durante la feria de alimentaria se van a llevar a cabo catas de aceites, vinos, demostraciones de cocina en vivo a cargo de cocineros profesionales y están representados los productos destacados de la provincia como los mariscos de Castro del Río, los quesos de Zuheros o productos y dulces de Navidad y anises de Rute. Los multipremiados aceites de oliva virgen extra (AOVE) de Rute también han estado presentes en el stand de Almazaras de la Subbética
En la actualidad, la provincia de Córdoba contamos con seis Denominaciones de Origen Protegida: la de los aceites de Baena, Lucena y Priego de Córdoba, en esta última se engloba los AOVE de Rute; los jamones e ibéricos de la comarca de Los Pedroches, donde se encuentra la mayor dehesa de Europa; y los vinos y vinagres de la DOP Montilla-Moriles.
En definitiva, ‘Sabor a Córdoba’ es una feria que nace con vocación de continuidad y con la mirada puesta en seguir creciendo, en ser el eslabón entre la industria agroalimentaria, la distribución y la hostelería. Y todo ello sin olvidar al sector primario, a agricultores y ganaderos, que ponen su empeño y su trabajo para extraer de la tierra la materia prima o criar a las mejores cabezas de ganado.