-
Ha sido la segunda de las tres que se disputan y que son clasificatorias para los recuperados Campeonatos Provinciales que se celebrarán en Villa del Río
Rute acogía en el último día de julio la segunda fase de los Campeonatos Comarcales de Natación. Más que comarcal, podría definirse como fase territorial. Según aclaró Manuel Ortiz, delegado provincial de la Federación Andaluza, cuando se formalizaron las inscripciones, de cada mancomunidad había un par de clubes. De ahí que se optara por redistribuir las fases. En ésta, aparte del Club Natación Rute, han concurrido los municipios de Lucena, Cabra, Puente Genil, Montilla, Baena e Iznájar. Ha sido la segunda, después de la que tuvo lugar el 22 de julio en Lucena. La última será el 11 de agosto en Puente Genil. En estas dos, el Club Natación Rute ha vuelto a despuntar y todo indica que sus nadadores estarán entre los más destacados. Según detalló la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, fueron una veintena de participantes locales entre los ciento treinta que hubo en la piscina municipal. Uno de los entrenadores del club, Manuel Pérez, confirmaba el buen hacer de sus pupilos, ganando muchas pruebas, pese a competir en inferioridad de condiciones por haber entrenado menos tiempo.
Noticias relacionadas
Las tres fases territoriales dilucidarán quiénes se clasifican para la final provincial del 28 de agosto en Villa del Río. La vuelta de los Campeonatos Provinciales propiamente dichos es la noticia de la natación cordobesa en este verano. Se había perdido en los últimos años, de modo que los tiempos más bajos en las fases comarcales servían para elegir a los mejores de la temporada. Ahora se ha retomado de manos de Manuel Ortiz. Las cuatro mejores marcas de cada serie se clasificarán para esa final. Según su tocayo Manuel Pérez, todas estas iniciativas van encaminadas a fomentar la participación. Entiende que no deja de ser una etapa “lúdica”, más que competitiva, pero aquí se gesta la cantera de la que se nutren luego los clubes federados.
El mismo delegado lo suscribe. Opina que el objetivo ha de ser practicar la natación “como un deporte de verano”. Por eso, ve estas fases como “una fiesta”. Además, casi todos los menores tendrán presencia en la final provincial, “ya sea en individual o por relevos”. La idea es que haya clubes que se animen a participar en próximos años. Tienen un espejo en el que mirarse, con la actuación estelar de Mireia Belmonte en los Campeonatos del Mundo, de plena actualidad. Ortiz cree que hay que aspirar “a tener más Mireias, porque sería consecuencia del buen trabajo que hacen los clubes”. Como delegado, su ambición es recuperar los datos que dejó en los nueve años que estuvo como coordinador del Circuito Provincial. Entonces había 44 clubes participando, ahora hay 28 “y hay que recuperar esos 16”.