Rute vuelve a ser sede de la fase provincial de la Olimpiada de Geología

  • Un estudiante del IES Nuevo Scala, Rafael Navarro, ha quedado primero y competirá en la fase nacional, que se celebra en abril en Cáceres

Una treinta de estudiantes y otros municipios han participado en esta edición

Fase provincial Olimpiada de Geología 2019

Por décimo año, Rute ha sido sede de la fase provincial de la Olimpiada de Geología. Al IES Nuevo Scala han acudido treinta estudiantes, en su mayoría de la comarca y alguno de la capital. De organizarla se encarga el departamento de Biología y Geología, en colaboración con el de Física y Química o el de Matemáticas. La coordinadora, Dolores Caballero, recuerda que es clasificatoria para la fase nacional, que tendrá lugar en abril en Cáceres. La provincial se dividió de nuevo en dos partes. Según explica otro de los profesores, Antonio Espejo, la teórica constaba de cincuenta preguntas tipo test. Después, en la sierra hubo una yincana con treinta pruebas prácticas, para conocer la riqueza geológica de la zona. De esta forma, subraya Caballero, se intenta estimular el estudio de la Geología, una ciencia “muy necesaria”, pero con pocas horas lectivas. A su vez, permite que los estudiantes vean la aplicación práctica “y salgan al campo”.

Rafael Navarro, ganador de esta edición de la fase provincial
  • Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se han organizado varias actividades con las alumnas como protagonistas

Entre esa treintena de participantes, la mejor puntuación la ha obtenido Rafael Navarro, que estudia primero de Bachillerado en el instituto ruteño. Segunda y tercero han sido Marta Arévalo y Alberto Malagón, del IES Juan de Aréjula, de Lucena. Otro alumno de Rute, José Antonio Porras, ha quedado cuarto, y Eugenia Torralbo, de Cuevas de San Marcos, quinta. Los dos primeros, Rafael y Marta, se clasifican para la fase nacional. En el caso del ruteño, tanto Dolores Caballero como Antonio Espejo han adelantado que se le hará una preparación especial. Espejo fue su tutor y asegura que, pese a no tener unas altas calificaciones, sí goza de una facilidad para el aprendizaje y una memoria notables.

La Olimpiada ha culminado una semana intensa. Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (el 11 de febrero), se han organizado varias actividades. Entre ellas, hubo una Feria de la Ciencia, en la que las alumnas prepararon talleres y prácticas con explicaciones para sus compañeros. Asimismo, han venido dos científicas para dar charlas. Mercedes Herrera, de la Universidad de Córdoba, habló de la extinción de la anguila, y Leni Bascones, del CSIC, abordó el tema de los superconductores. Por su parte, Alicia Serna, geóloga del Geoparque de las Sierras Subbéticas, impartió un taller de fósiles, y Carmen Perea aportó su experiencia como mujer empresaria.

Deja un comentario