-
La Junta decreta el confinamiento perimetral de los municipios con una tasa de contagio superior a 500 por cada cien mil habitantes
-
Además, quedan cerrados los locales de hostelería y ocio en los municipios donde el índice sea superior a mil puntos, como también ocurre ahora en el nuestro
Dos de las medidas anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía para frenar los contagios de coronavirus afectan especialmente a Rute. Son las que afectan, respectivamente a los municipios con una tasa de contagio superior a 500 o 1000 puntos por cada cien mil habitantes. En ambos supuestos, se encuentra nuestro pueblo, con una tasa disparada ahora mismo hasta 1.869. Juan Manuel Moreno ha comunicado que las localidades con un índice mayor de 500 quedan confinadas perimetralmente. En aquellas que superen el millar se ha ordenado el cierre de la hostelería y el comercio no esencial.
Noticia relacionada
El presidente ha añadido que para los municipios con la tasa por encima de mil también ha solicitado al Gobierno de la nación el confinamiento domiciliario. De igual modo, ha pedido al Ejecutivo central que se adelante el toque de queda en nuestra comunidad autónoma a las ocho de la tarde. En la provincia de Córdoba hay 21 localidades afectadas por la medida del cierre perimetral. En 12 de ellas también se aplicará la que afecta a la hostelería y los negocios no esenciales. Por tanto, desde la medianoche de este sábado no se podrá entrar ni salir de Rute sin causa justificada y los bares, restaurantes y comercios de actividad no esencial deberán permanecer cerrados.
Como medidas generales para Andalucía, Moreno ha señalado que al cierre perimetral que ya había en la comunidad autónoma ahora se suma el cierre por provincias. La excepción en todos los casos sería la entrada o salida por causas justificadas. También con carácter general se reduce el horario de apertura de los comercios y la hostelería hasta las seis de la tarde, y se limita el número máximo de personas en reuniones a cuatro, incluida la hostelería. Las medidas entran en vigor en la medianoche del sábado al domingo. De no poder adelantarse el toque de queda a las ocho de la tarde, se mantendría de diez de la noche a seis de la mañana.
Junto a las nuevas restricciones de obligado cumplimiento, el alcalde Antonio Ruiz ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva para que la gente salga de casa sólo lo imprescindible. Además, ha recordado que el propio Ayuntamiento adoptó el pasado lunes otras medidas, anunciadas mediante un comunicado. Entre ellas, estaba el refuerzo de la atención telemática y con cita previa, la reactivación de la Comisión Municipal del Covid-19 o el refuerzo de la higiene en las dependencias públicas. Además, se solicitó a la Junta un nuevo cribado masivo, que era autorizado este viernes para que se lleve a cabo el próximo día 22.