-
Los agricultores prestan sus tinas y atomizadores para ayudar a desinfectar, mientras que las destilerías se ofrecen para convertir su alcohol en sanitario
-
Por su parte, el Colegio Público Rural Blas Infante ha promovido una iniciativa para que los escolares de las aldeas envíen fotos y dibujos con mensajes positivos
Entrevista José Manuel Molina – Gerente de Anís Raza (covid-19)
Juan Diego Campanario – Iniciativa en el CPR Blas Infante 20-03-2020
Que en el séptimo día desde que el Gobierno decretó el estado de alarma por el coronavirus no haya nuevos casos de contagios diagnosticados en Rute no es la única noticia positiva. Ni siquiera en una situación tan adversa como ésta nuestro pueblo ha perdido su histórico lado solidario. Lo han mostrado los agricultores, que se han coordinado para prestar sus tinas y atomizadores, y ayudar así al Ayuntamiento en las tareas de desinfección. Gracias a ello, según ha remarcado el alcalde Antonio Ruiz, se mantiene la labor iniciada primero en el casco urbano y luego en las aldeas, y se repite en distintos puntos por la mañana y por la tarde.
También otro sector referente en Rute como es el del anís ha puesto sus recursos al servicio del Estado. Destilerías como Raza, Machaquito o Altamirano han puesto a disposición del Ministerio de Sanidad el alcohol que tienen, así como sus instalaciones para desnaturalizarlo y convertirlo en alcohol sanitario. En el caso de Machaquito, la destilería ha anunciado que ha adoptado medidas para garantizar el 100% de sus contratos, evitando de este modo despidos en su plantilla. Es más, la empresa pone a su personal al servicio del gobierno español para ofrecer la ayuda necesaria.
Otras como Raza han cerrado sus puertas en estos días. Su gerente, José Manuel Molina, ha señalado que por una cuestión de responsabilidad no se expone a los propios trabajadores. Sin embargo, sí han puesto igualmente a disposición del Gobierno la materia prima con la que cuentan. Según ha recordado, desde el Gobierno se solicitó a través de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) que quien quisiera lo hiciera de forma voluntaria. Pero estas destilerías ruteñas no han dudado en sumarse.
Las iniciativas de concienciación llegan a las aldeas y al Colegio Rural Blas Infante, que agrupa a los escolares de Zambra y Llanos de Don Juan. Según explica su director, Juan Diego Campanario, fue a través de una madre del AMPA GALLANAZAM, con una foto enviada al blog del centro. A partir de ahí, se decidió extenderla a los escolares. Cada uno envía una foto y un mensaje para animar y concienciar de quedarse en casa. También la cofradía de la Borriquita ha pensado en los más pequeños. Ha puesto en marcha el concurso de dibujo “Todo va a ir bien”. Va dirigido a niños hasta 14 años, con un dibujo por participante con esa frase. La temática girará en torno al Domingo de Ramos y la técnica será libre. El modo de entrega será una fotografía enviada a las redes sociales de la cofradía hasta el 30 de marzo. Las tres obras ganadoras estarán en el boletín de la Cuaresma de 2021.