Rute vuelve a lograr el pleno de ocupación en Semana Santa

  • Las doscientas plazas que suman entre hoteles y alojamientos rurales se han completado en los días centrales, mientras que en el resto no se ha bajado del 60%

La técnica municipal María del Carmen Rodríguez destaca que el perfil del turista de estas fechas es muy distinto al de Navidad

Audio

Aunque la Semana Santa es un evento eminentemente religioso, a nadie se le escapa que contempla otras vertientes. Una es la del turismo. La baza fundamental de Rute sigue siendo la campaña de Navidad, pero poco a poco se suman otras fechas, como ésta. De nuevo se ha alcanzado el pleno de ocupación en el centenar de plazas que hay en alojamientos rurales. Similares datos deja el otro centenar que suman los hoteles, que desde el Jueves Santo también se acercaron al lleno. El resto de la Semana Santa tampoco es desdeñable, puesto que la ocupación ha rondado el 60%. Según la técnica municipal de Turismo, María del Carmen Rodríguez, en los alojamientos ese porcentaje de los primeros días, aún laborables, se eleva al 75-80%.

De igual forma que las plazas se reparten casi a medias entre hoteles y alojamientos, el perfil del turista responde a dos preferencias: quien viene a conocer la Semana Santa y el que busca el entorno natural. En ambos casos, es un perfil muy diferente al de Navidad. Es al mismo tiempo un turista itinerante por la comarca. Duerme en Rute pero va a otros municipios de la Subbética. Eso sí, también se da la situación inversa: personas que pernoctan en otros pueblos, pero visitan Rute, recorren su entorno y ven los pasos procesionales. En este sentido, subraya el papel de la Mancomunidad para aglutinar y complementar los atractivos y las posibilidades de los distintos municipios.

En conjunto, por la Oficina de Turismo han pasado desde la víspera del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección 398 personas. La cifra total sería “muyo mayor”. Hay que sumar las que repiten o se alojan en casas rurales, donde ya disponen de esos folletos. La oficina ha permanecido abierta todos los días, salvo el Viernes Santo. Ello ha permitido saber más de quienes venían. El 82% eran españoles, casi todos andaluces, aunque con un aumento significativo de vascos y de Barcelona. Del 18% de extranjeros, destacan los de los Países Bajos y en su mayoría vienen atraídos por el entorno.

A título personal, Rodríguez advierte un trasvase en el turismo, quizá consecuencia del buen tiempo. Ha habido menos gente de Rute, mientras que aumentan las personas de fuera. Éstos quieren conocer en general las procesiones, más que ver una concreta. Lo que buscan es vivir una Semana Santa “diferente” y vienen a Rute porque en sí mismo es un destino de referencia. De hecho, cree que el que estas fechas se hayan convertido en un atractivo más es consecuencia de toda la labor que se hace a lo largo del año, como promocionar el cartel anunciador en Fitur.

Deja un comentario